Carol Mejía, residente de Tennessee, vivió durante años bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Este es un programa diseñado para personas provenientes de países en crisis. Sin embargo, en el caso de la mujer latina, una decisión de regresar a El Salvador, su lugar de origen, cambió su vida de forma inesperada.
Tras 15 años sin ver a su madre, Carol optó por realizar un viaje con la esperanza de reunirse con ella, confiada en que no habría complicaciones al regresar a su hogar estadounidense. Sin embargo, se enfrentó a una dura realidad que contó a sus seguidores de TikTok entre lágrimas.
El TPS es un mecanismo legal que permite a ciudadanos de ciertos países afectados por conflictos bélicos, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias permanecer temporalmente en Estados Unidos. Este estatus les permite trabajar y vivir de manera legal dentro del país. No obstante, el permiso tiene limitaciones, y uno de los mayores riesgos es la salida del territorio estadounidense.
En el caso de Carol, según relató en su clip, su regreso a El Salvador provocó una serie de inconvenientes inesperados. Una vez que terminó su estadía y emprendió la vuelta a Tennessee, descubrió que su entrada a Estados Unidos ya no sería permitida.
“Ahora me encuentro atrapada”
En un video publicado en TikTok, Carol compartió su angustia. Con lágrimas en los ojos, relató su situación: “Salí porque no veía a mi mamá desde hace 15 años. Muchos decían que no pasaba nada al regresar, pero ahora me encuentro atrapada, separada de mi familia en Tennessee. Ya no puedo regresar, y todo por haber decidido ver a mi madre”.
“Allá en Estados Unidos tengo mi vida, tengo mis hijos y tengo mi esposo. Resulta que yo ya no puedo regresar. Ya con el TPS no dejan entrar a nadie. ¿Y ahora cómo hago?”, se preguntó: “Yo le digo a la gente que quiere viajar en esta situación, que no se arriesguen a salir”.
“Yo ya no puedo regresar. Estoy haciendo muchos trámites, muchas llamadas, y me dicen que ya no puedo entrar dentro de Estados Unidos. Dejé a mi familia y todo en Tennessee”, se lamentó. El video obtuvo millones de reproducciones en pocas horas y reunió hasta 115.000 comentarios de otras personas que decidieron contar su propia situación alrededor del TPS.
“Mi prima tiene TPS. Ella pidió permiso y vino a pasar Navidad aquí en El Salvador y ya ayer se fue”, escribió una mujer. “Algo no cuadra en esta historia. no se puede salir así, no más con TPS, se debe pedir una autorización de viaje”, agregó un usuario de TikTok, a lo que Carol Mejía respondió: “Yo no lo sabía”.
¿Se puede salir de Estados Unidos con estatus de TPS?
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), los solicitantes y beneficiarios de TPS que deseen viajar fuera de EE.UU. primero tienen que pedir una autorización de viaje con el Formulario I-131, Solicitud de Documentos de Viaje, Documentos de Permisos de Permanencia Temporal, Registros de Entrada/Salida. Si este paso no se realiza, como en este caso, su readmisión sería denegada.
Los países con Estatus de Protección Temporal (TPS en Estados Unidos)
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tiene la facultad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a un país extranjero cuando las condiciones en ese territorio hacen que sea inseguro para sus ciudadanos regresar temporalmente. El Uscis puede conceder el TPS a los nacionales de países designados que ya se encuentren en Estados Unidos. Además, aquellos individuos sin nacionalidad que hayan residido previamente en el país designado también pueden ser elegibles para recibir el TPS.
Actualmente, esta es la lista de países designados con Estatus de Protección Temporal:
- Afganistán
- Birmania (Myanmar)
- Camerún
- El Salvador
- Etiopía
- Haití
- Honduras
- Líbano
- Nepal
- Nicaragua
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Siria
- Ucrania
- Venezuela
- Yemen