A dos días de la asunción de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela -sin mostrar los datos que avalen la victoria, lo que lo convierte al autócrata en un dictador- la ministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich advirtió que los jugadores de la selección de fútbol masculina pueden ser secuestrados por el régimen en el torneo Sudamericano Sub 20, que empieza en dos semanas.
A partir del encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, ahora la Ministra pide a la Conmebol que cambie la sede del torneo. Se desarrollará del 23 de enero al 16 de febrero.
Consideran no enviar al seleccionado al Sudamericano Sub 20
Al hablar del caso del gendarme detenido, Bullrich lanzó: “Esto nos ha llevado a pensar y estamos trabajando un protocolo para que tengan claro cuáles son los lugares a los que un miembro de una fuerza de seguridad o un argentino corre riesgo. ¿Nuestra selección sub 20 puede ir a Venezuela, no los pueden tomar de rehenes?”.
“Es una decisión porque después de lo que nos pasó no sabemos lo que nos va a pasar. ¿Se puede hacer en Venezuela un sudamericano? Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar. ¿Argentina va a mandar gente y chicos que nos pueden secuestrar? ¿Qué diferencia puede haber entre tener (detenido) a un jugador de fútbol, que puede ser una pieza muy importante y un gendarme? Lo pueden acusar de cualquier cosa: ‘Argentina mandó dentro de los jugadores de fútbol a uno que fue policía’, y a ese lo agarran. Entonces, es un riesgo“, afirmó Bullrich.
A su vez, la ministra remarcó que consideran ampliar un protocolo a otros países riesgosos: “Hemos pasado de lo que era un trámite burocrático a reconsiderar los casos de países que no tengan Estado de derecho. Si tenés un problema de papeles te echan de país. En este caso no había nada, absolutamente nada, tanto que él ingenuamente dijo que era gendarme. Vamos a ver qué pasa el 10, cómo se van a suceder los acontecimientos en Venezuela pero estamos ante una situación en la que cualquiera puede ser tomado de rehén. El otro día Maduro dijo que tenía 125. ¿Vamos a mandar a los pibes allá? ¡No!“.
Antecedentes
Tres días después de la elección presidencial del 28 de julio, Maduro expulsó a los diplomáticos argentinos y la embajada es custodiada por Brasil, en un hecho inédito. Actualmente los argentinos que necesitan representación diplomática se tienen que dirigir a Bogotá, en Colombia.
Las calles de Venezuela, en especial de Caracas, están plagadas de militares y en el aeropuerto los controles para salir o entrar fueron reforzados desde las protestas posteriores a la lectura del resultado de la elección por parte del Consejo Nacional Electoral controlado por el chavismo.
Con información de Clarín