El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia acusó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer un golpe de Estado al asumir nuevamente el máximo cargo ejecutivo del país. En un mensaje difundido en su cuenta de X, aseguró: “Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos, expresada el 28 de julio. Se autocorona dictador”.
Según González Urrutia, el régimen chavista ha adoptado medidas para bloquear su retorno al país, entre ellas el cierre del espacio aéreo y la activación de sistemas de defensa. “Buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer contra nuestra líder. Esto habla de su cobardía y de su ausencia de escrúpulos”, afirmó. E hizo referencia a incidentes que involucró el secuestro y la posterior liberación de María Corina Machado.
González Urrutia informó que se encuentra cerca de Venezuela
A pesar de las restricciones, el líder opositor reiteró su compromiso de regresar a Venezuela y asumir el cargo que asegura le corresponde según la Constitución y la voluntad popular. “Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria y de millones en el extranjero. Tengo el deber de defender ese compromiso”, declaró. También adelantó que se encuentra cerca del país, listo para ingresar en el momento que considere propicio.
En su discurso, el político agradeció el respaldo internacional que ha recibido, que incluyó el reciente reconocimiento de su liderazgo por parte de países como Israel. Además, mencionó sanciones impuestas contra altos funcionarios chavistas como un avance significativo. “Expreso mi agradecimiento a los gobiernos que me reconocen como presidente electo”, dijo, al tiempo que instó a otros países a dejar de lado la neutralidad en la lucha por la democracia en Venezuela.
El presidente pidió a las Fuerzas Armadas desconocer el mandato de Maduro
Además, como comandante en jefe legítimo de las Fuerzas Armadas, González Urrutia llamó al alto mando militar a desconocer órdenes que consideró ilegales y preparar condiciones para el restablecimiento del orden democrático. “Los soldados de nuestra Fuerza Armada Nacional son parte del mismo pueblo al que deben obediencia a través de mí. Les ordeno el cese de la represión a las instituciones nacionales”, sostuvo.
Finalmente, dirigió un mensaje al pueblo venezolano, instándolo a mantenerse unido y perseverante. “Les prometo que no fallaremos. Nuestro Padre Libertador nos inculcó el espíritu de lucha y del sacrificio por la libertad. La libertad siempre derrota a la tiranía y es la obra de la constancia. ¡Gloria al bravo pueblo!”, concluyó.