La pregunta es sencilla: ¿cuántos países hay en el mundo?. La respuesta también debería serlo. Sin embargo, según la fuente, es posible que la cantidad varíe bastante. Esto ocurre, en principio, por las consideraciones sobre el concepto de nación soberana.
Un país debe tener un territorio definido, estar habitado con algún grado de permanencia, contar con gobierno propio e instituciones políticas y, quizá lo más importante, ser reconocido por otros Estados como una nación independiente.
A esta altura, cabría preguntarse si pertenecer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) alcanza para que un territorio se convierta en un país. Recordemos que la ONU fue creada en 1945 por 51 países cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial.
Las Naciones Unidas (ONU) fue creada en 1945 por 51 países, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Tiene su sede en Nueva York. Y forman parte de ella 193 países con derechos plenos.
Sin duda, buscar el reconocimiento de la ONU es la manera contundente de lograr ser un país independiente. Pero existen una decena de territorios que cumplen con algunos de los requisitos anteriores y, sin embargo, no han logrado incorporarse a la ONU.
Después están las instituciones deportivas, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que tienen sus propios criterios para, de alguna forma, considerar que un lugar del planeta tiene soberanía.
Conoce cuántos países existen en el mundo y cuáles son sus características más fascinantes
La floreciente Taiwán es reclamada por China desde hace años. Uno de tantos conflictos de países en el mundo. No está recoconocido por la ONU./ Shutterstock.
La ONU tiene, desde 2011, con la incorporación de Sudán del Sur, un total de 193 miembros. Esta cifra no incluye a dos Estados denominados “observadores”, la Santa Sede y Palestina, que carecen de derecho a voto en la Asamblea General.
Aunque la situación de la Santa Sede y Palestina no son similares. Palestina accede a la mayoría de las reuniones de la ONU, pero no es considerado independiente por completo. Por eso, al entrar a la página oficial de la ONU se verá que, en el listado de países miembros, figuran 194, porque se incluye sin objeciones a Ciudad del Vaticano, la Santa Sede papal.
Muchos países tiene un brutal crecimiento demográfico, como los de Asia y algunas regiones de África./ Foto: NASA Pexels.
En cualquier caso, la inclusión de un nuevo país en la ONU es un proceso delicado que necesita de la aprobación de al menos nueve miembros de los quince miembros del Consejo de Seguridad. Diez de los miembros del Consejo de Seguridad son no permanentes y cambian cada dos años.
Pero si alguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia) utiliza su poder de veto, la incorporación de un país quedará trunca.
De esta manera, hay Estados reconocidos solo por uno o varios miembros de la ONU, por ninguno o por otros Estados que no forman parte de la ONU.
Los países del fútbol y de los Juegos Olímpicos
Tanto el COI como la FIFA dejan intervenir en sus certámenes más países de los que existen realmente para la ONU. Espectacular fiesta inaugural en París 2024./ AFP
El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene menos requisitos que la ONU para que los países participen de los Juegos Olímpicos.
En 2024, en Francia, hubo 206 delegaciones compuestas por 10.500 deportistas. Una de ellas representaba a los refugiados y otra a deportistas de Rusia y Bielorrusia, países que no compitieron de manera oficial.
El número aumenta entre los asociados a la FIFA: 211 son las federaciones de fútbol que representan cada una a una nación.
Los criterios de la FIFA son bastante llamativos porque de ella participan Gibraltar o las islas Feroe (dependencias del Reino Unido y de Dinamarca) y Kosovo, un país de los Balcanes que casi ningún país reconoce como tal.
Hay 193 países que se reunen permanentemente con sus problemas en las Naciones Unidas, a la que pertenecen. Pero no alcanza, como lo demuestra la inexplicable guerra entre Rucia y Ucrania en plena Europa.
(Xinhua/Wang Ying) (da) (vf)
Lo cierto es que hay territorios que pertenecen a un verdadero “limbo diplomático”. Uno de los casos más notables es Kosovo que pasó a estar bajo la órbita de la propia ONU tras la guerra con Serbia y que declaró su independencia en 2008.
Lo han reconocido 110 miembros de la ONU (no la Argentina), pero China y Rusia vetaron su incorporación a la ONU.
Más antigua es la historia de Taiwán, que nació en 1949 cuando los nacionalistas chinos tuvieron que refugiarse allí tras ser derrotados por los comunistas. Hasta 1971, Taiwán fue miembro de la ONU, pero ese año fue reemplazado por la República Popular China, que lo considera como una provincia suya.
Kiev bombardeada por otro país europeo. Una locura de la actualidad./ (Foto AP/Emilio Morenatti, Archivo).
Solo 22 países reconocen a Taiwán (la Argentina solo mantiene relaciones comerciales), pero ninguno es de los países más poderosos del mundo. Y es que China es el pais que me crece en el ámbito internacional, y reclama la incorporación de Taiwán como su propio territorio.
La República de Osetia del Sur y Abjasia, dos regiones secesionistas de Georgia, Nagorno-Karabaj, entre Azerbaiyán y Armenia, Transnistria, región ubicada entre Ucrania y Moldavia, la República Turca del Norte de Chipre y la República Árabe Saharaui Democrática (el Sahara Occidental) son otros territorios que cuentan con escaso o nulo reconocimiento internacional.