Este 15 de enero, nos unimos para celebrar el Día del Agente Sanitario Misionero, una fecha que marca no solo un aniversario, sino dos décadas dedicadas al bienestar y a la salud pública. Con orgullo recordamos la creación hace 20 años de los Promotores y Promotoras de Salud, figuras clave en nuestra comunidad.
El 15 de enero, Misiones se prepara para celebrar el día Provincial de Agente Sanitario, una fecha de reconocimiento y homenaje a la valiosa labor que realizan día a día estos trabajadores en el ámbito de la salud pública.
Este año, no es un año más, son 20 años del inicio de una política sanitaria llamada Promotores de Salud, que surgió en 2005 con el claro objetivo de fortalecer la atención primaria en Misiones.
Desde el año 2013, tras la aprobación de la Ley XVII-N° 82, hemos visto nacer a los Agentes Sanitarios; profesionales comprometidos que trabajan incansablemente en cada rincón de nuestra provincia. Y desde el 2022, la Cámara de Representantes incorpora a dicha Ley, que el día 15 enero se celebre el Día Provincial del Agente de Salud Misionero.
Esta semana, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones, estaremos compartiendo relatos conmovedores y testimonios inspiradores que destacan el impacto positivo que estos agentes han tenido en nuestras comunidades.
Gabriela Báez de Oberá comenzó su travesía en el mundo de la salud en 2011, como promotora de salud. Motivada por su deseo de convertirse en enfermera, decidió dar el primer paso en la atención primaria. Mientras recorría los senderos del agente sanitario, aprendió no solo sobre el manejo de un carnet de vacunación, sino también sobre la importancia de los controles de signos vitales y la conexión con las familias. Cada visita domiciliaria era una oportunidad para tender un puente entre el sistema de salud y la comunidad. “Con cada recorrida a terreno aprendí todo sobre la atención primaria de la salud” remarcó.
La fortaleza de Gabriela se puso a prueba durante la pandemia de COVID-19. Junto a su equipo, debió adaptarse rápidamente a la nueva realidad, implementando protocolos, realizando pruebas y sobre todo, brindando apoyo emocional a quienes más lo necesitaban. A pesar de las dificultades, su sueño de ser enfermera se hizo más fuerte y para 2016, logró hacer el salto hacia su actual rol en el CAPS 2 de Tres Esquinas. «Hoy, como enfermera, siento que puedo aplicar todo lo que he aprendido y ser un pilar para mi comunidad”.
Gladys Alegre, quien también es de Oberá encontró su camino en el CAPS 9 de Caballeriza en el año 2013. Al igual que Gabriela, comenzó realizando visitas domiciliarias y participando en operativos contra el dengue. La curiosidad y el deseo de aprender la llevaron a dominar la colocación de vacunas y asegurar que las familias recibieran controles primarios de salud. En su relato, destaca también la llegada del COVID-19 como un punto de inflexión, una experiencia llena de incertidumbres. «No sabíamos a lo que nos enfrentábamos. La angustia y el miedo eran palpables, pero sabíamos que debíamos estar a la altura”.
Hoy, Gladys trabaja en el área de farmacia de la Zona Centro Uruguay. Su papel es vital para garantizar que la medicación y el apoyo lleguen a quienes lo necesitan. Ambas mujeres comparten la sensación de haber pasado por una escuela de vida, donde cada día se presenta una nueva oportunidad para aprender y servir.
Ambas forman parte del equipo de Agentes Sanitarios del Área Programática X de Zona Centro Uruguay.