De cara al primer mes del año, las empleadas domésticas recibirán el mismo sueldo que en diciembre, dado que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y la la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) no confirmaron ningún incremento en los haberes mensuales. En detalle, cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en enero de 2025.
El último aumento llegó en octubre de 2024 para aquellas trabajadoras o trabajadores de casas particulares que estén registradas formalmente en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Estuvo dividido en septiembre (3,2% sobre el sueldo de agosto) y octubre (2,8% sobre el sueldo de septiembre).
Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en enero: Supervisor/a
- Con retiro: $3.351 por hora y $418.240 mensuales.
- Sin retiro: $3.670 y $432.543 mensuales.
Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en enero: Personal para tareas específicas
- Con retiro: $3.175 por hora y $388.569 mensuales.
- Sin retiro: $3.480 por hora y $432.543 mensuales.
Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en enero: Supervisor/a. Foto Shutterstock
Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en enero: Caseros
- Hora: $2.997 y $379.111 mensuales.
Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en enero: Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $2.998 por hora y $379.111 mensuales.
- Sin retiro: $3.352 por hora y $422.480 mensuales.
Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en enero: Personal para tareas generales.
- Con retiro: $2.780 por hora y $340.930 mensuales
- Sin retiro: $2.998 por hora y $379.111 mensuales
Cómo calcular la antigüedad del servicio doméstico
En ese sentido, además del salario correspondiente, las niñeras y cuidadores de adultos deberán calcular el 1% por cada año trabajado para poder calcular su antigüedad. Se debe incluir como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.
«Las empleadoras y los empleadores deberán abonar un adicional del 1% por año sobre los salarios mensuales para el personal doméstico. Esta liquidación es generalizada y abarca a todas las relaciones laborales vigentes. El concepto estará incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación. Se deberá calcular el 1% por cada año trabajado y consignar en el ítem “Antigüedad”. El sistema emitirá el recibo final con todos los conceptos declarados», explica la web oficial del Ministerio de Capital Humano.
Cómo calcular la antigüedad del servicio doméstico. Foto Shutterstock
No obstante, antes habrá que presentar los siguientes datos personales ante el empleador para poder sumarlo al pago total:
- Nombre y apellido
- Fecha de nacimiento
- Domicilio real
- Obra social (si no tiene obra social, el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares)
- Si es o no una persona jubilada
- CBU (en caso de ya estar bancarizada)
- Número telefónico
- Correo electrónico
Requisitos para ser trabajadora o trabajador de casas particulares
En tanto, se considera trabajadora de casas particulares si prestás servicios o tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar; asistencia personal y acompañamiento a miembros de la familia; o que conviven en el mismo domicilio con tu empleador y/o cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.
¿A quiénes no se considera personal de casas particulares?
- Contratadas por personas jurídicas para esas tareas.
- Que son parientes del dueño de casa (padres, hijos, hermanos, nietos, etc.) o a quienes las leyes o usos y costumbres consideren relacionadas en algún grado de parentesco o vínculo de convivencia no laboral con el empleador.
- Que realizan tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando sea una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exijan habilitaciones profesionales específicas.
- Contratadas únicamente para conducir vehículos particulares de la familia o de la casa.
- Que conviven en el alojamiento con el personal de casas particulares y no prestan ese servicio para el empleador.
- Que, además de realizar tareas domésticas, prestan otros servicios ajenos a la casa particular u hogar familiar, con cualquier periodicidad, en actividades o empresas de su empleador.
- Empleadas por consorcios de propietarios de acuerdo con la Ley 13512, por clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominio, para tareas descriptas en el artículo 2° de la ley en esas unidades funcionales.