¿Qué podemos esperar en el año 2025? Habrá dos frentes y los dos son muy importantes. No siempre ha sido así. Porque la realidad argentina tendrá esta vez una influencia del contexto mundial, como pocas veces en el pasado. Donald Trump asume este lunes 20 de enero la presidencia de los EE.UU.
Las decisiones que tome afectarán no solo la vida de su país sino también las del mundo entero. La buena relación que tiene Trump con Milei no asegura ningún beneficio especial para la Argentina. Es cierto que hará más fácil cualquier negociación, aunque no hay que imaginar milagros.
Hay una pregunta que es la clave para entender muchas cosas: ¿Por qué un año después de asumir la presidencia, Milei no solo mantiene sino que mejora los índices de popularidad del día que lo eligieron? Después de más de treinta años de destrucción de la confianza en la dirigencia política, se produjo un cambio no previsto: un hombre que no venía de ningún partido (aún hoy no lo tiene) empezó a hablar, a dirigir, a conducir de otra manera. Es un proceso curioso porque lo que dice y hace, la gente lo entiende.
El primer fenómeno de esa relación es que en el nivel más alto habría quedado sepultada la corrupción. No es que en toda la lista de funcionarios no hay nivel alguno de corrupción. Pero por primera vez en treinta años la gente cree que el Presidente es honesto. Esta última creencia no se circunscribe a la mayoría de la gente que no tiene posición política, se extiende al resto de la dirigencia que perdió el gobierno el 10 de diciembre de 2024. Es muy difícil pelear contra alguien que puede mostrar sus manos limpias.
El caso Milei tiene además otro perfil. A través de viajes y declaraciones ha sido reconocido por muchos líderes mundiales y medios de comunicación del exterior, como una nueva voz en el mundo político de la derecha. Esta realidad no ha sido común en los antecedentes de los presidentes Argentinos, por lo menos en los últimos cincuenta años.
Si bien lo que tenemos por delante son dos frentes (interno y externo), el éxito o fracaso dependerá de lo que pase en el interno. La pregunta real es si Milei podrá hacer dos cosas. Primero, negociar con la oposición acuerdos que le permitan gobernar con éxito hasta después de las elecciones 2025 cuando se instale el nuevo Parlamento. Y segundo, que obtenga una victoria en las elecciones de octubre próximo.
Pero hay un tema muy importante: que el éxito que está teniendo el plan económico no refleja. El pueblo llano, que ha hecho un inmenso esfuerzo para que ese plan tuviera éxito, no ha recibido beneficio alguno para mejorar su vida cotidiana. Por ejemplo, un programa productivo que genere puestos de trabajo. Este tema es clave, porque sino el plan no tendría efectos reales.
La democracia consiste en que los esfuerzos colectivos deben tener una respuesta satisfactoria para todos. Donald Trump es parte importante del cuadro, pero no podrá ayudar a un Presidente que internamente no haya tenido éxito.
Hugo Martini es ex diputado nacional (PRO). Director de Carta Política
Sobre la firma
Hugo Martini
Director de Carta Política. Ex Diputado nacional (PRO)
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados