Los bomberos de la Policía de Misiones enfrentan constantes desafíos durante la temporada de incendios. En la División Zona Sur, el personal se prepara para cualquier emergencia, respondiendo rápidamente a los llamados de auxilio. Justamente, el cabo Gabriel Díaz, comentó a Canal 12 que “en el momento que llaman se toma nota de la comisión y se tarda menos de tres minutos en que la dotación salga a la calle. Tenemos el oficial de servicio que va a cargo de la dotación, el chofer y generalmente van dos más acompañando a lo que sería la dotación“.
La intervención comienza en cuanto se recibe el llamado, en la que rapidez es clave para minimizar los efectos de un incendio. En el caso de incendios de maleza, los bomberos conforman brigadas de intervención. Díaz explicó “lo que es incendio de maleza se trata de conformar tipos brigadas. Por ahí uno ataca de un lado, otro va atacando del otro lado para tratar de descentralizar“. Ya que esta estrategia permite enfrentar de manera coordinada el avance del fuego y evitar que se propague a otras zonas.
“Tardamos tres minutos en salir del cuartel”
Vale destacar que los bomberos de Misiones están equipados con tecnología avanzada que les permite enfrentarse a todo tipo de incendio. En ese aspecto, el sargento primero Mario Pretzel detalló que “el personal cuenta con su equipo listo para colocarse en el momento de la intervención. Tenemos equipos estructurales, saco, casco, botas, pantalones. Depende de la intervención que tengamos, ya sea incendio de vivienda o incendio de maleza. Y en el camión contamos con líneas de alta presión, líneas de 45 milímetros, 63 milímetros. Contamos con una pinza hidráulica que es para expandir vehículos, para rescate vehicular, cortes vehiculares”.
En el caso de Posadas, los bomberos cuentan con seis cuarteles, lo que les permite una respuesta rápida. Así, Díaz destacó que “tardamos tres minutos en salir del cuartel. Esa es la rapidez con la que actuamos para poder minimizar los daños”.
Los desafíos de los bomberos
Sin embargo, el trabajo de los bomberos no está exento de desafíos emocionales. Puntualmente, Pretzel recordó “en lo que va de mi carrera tengo muchas anécdotas de los trabajos realizados, pero más que nada por ahí el incendio de vivienda que te encontrás por ahí con personas fallecidas en el lugar. Es algo inexplicable porque te nace querer estar para salvaguardar las vidas y los bienes de la persona“.
En tanto, Díaz expresó que su trabajo es “una sensación de emoción y otra de preocupación. Preocupación porque no sabes con lo que te vas a encontrar y emoción porque cuando te llaman a vos generalmente es porque otras personas no son capaces de sobrellevar la situación“