La apicultura 100% natural crece en la provincia. La selva misionera dispone de una diversidad de especies de utilidad apícola, que hacen propicio el desarrollo de la actividad en todo el territorio. La miel misionera se encuentra en el podio con las mejores del país. Elvio García es productor apícola de Jardín América. Tras jubilarse decidió incursionar en la labor de crianza y cuidado de las abejas. Hoy cuenta con más de veinte colmenas de abejas melíferas africanizadas.
Las abejas tienen un rol determinante en el equilibrio del ambiente. A través de la polinización se convierten en promotoras de la biodiversidad. En enero de 2019, Misiones fue instituida por ley como la “Capital Nacional de la Biodiversidad” ya que conserva 1.200.000 hectáreas de bosques nativos, Esto asegura la vida de la flora y la fauna autóctona, entre ellas, las abejas. En el monte misionero existen distintas especies de utilidad apícola, que hacen propicio el desarrollo de la apicultura en todo el territorio.
“Hace siete años que me jubilé y, como hobbie, incursioné en la apicultura. Descubrí una pasión en esto. A parte de los beneficios que se obtienen, llena de satisfacción el poder generar un pequeño ingreso más y cuidar la naturaleza”, comentó a Canal 12, García. En la actualidad, el productor dispone de 22 colmenas de abejas.
Características y proceso de producción
García cría, cuida y produce miel de abejas melíferas africanizadas. Las mismas se caracterizan por ser defensivas y tener mayor laboriosidad debido a que tiene un tiempo de vida útil más prologado que las abejas europeas. “Otras de sus características es el generar mayor cantidad de disposición de enjambrazón”, detalló García.
Respecto al proceso productivo, el jardinense explicó que “comienza con las abejas establecidas entrada la primaveras. En esta zona, la cosecha de miel se da entre mediados de noviembre y diciembre. Se hace el retiro de los cuadros, los panales con miel. Luego la extracción se hace de forma artesanal”, apuntó le productor.
El proceso carece de industrialización. “Es miel pura al 100%, totalmente natural y no tiene ningún agregado químico“, afirmó García. En continuidad explicó que “en las góndolas las mieles industrializadas tienen algún agregado y carecen del estado natural que nosotros ofrecemos”.
García logró cosechas de hasta 400 kilos de miel en una temporada, las mismas sin proceso industrial. Actualmente comercializa sus productos a través de redes sociales.
Producción apícola en la provincia
La actividad crece en la provincia de la mano de productores que desarrollan nuevas técnicas para la crianza de diversas especies de abejas. Las producciones de miel superan los 247.000 kilos anuales. Pero, no solo se destaca la cantidad sino también, la calidad de los productos.
Misiones se encuentra en el podio de las mejores provincias productoras de miel. En varias oportunidad fue premiada por su calidad. Así compitió en el concurso Nacional de Mieles Oscuras, en 2017, y, año a año forma parte de la Fiesta Nacional de la Miel en Macía, Entre Ríos.
La provincia dispone, también, de salas extractoras ubicadas en Aristóbulo del Valle; 25 de Mayo, Apóstoles, San Javier, Oberá, y salas en construcción en San Pedro y El Soberbio. Esto consolida la producción sustentable y de calidad.