Tres nietos de una poderosa terrateniente y una herencia. ¿Cómo repartirla? Cada uno de ellos tiene su propia propuesta y la convicción de llevarla adelante. De eso se trata Elige tu propia herencia, una obra teatral que se estrenó por zoom durante la pandemia para luego reinventarse y darse en un teatro único de Buenos Aires.
El público también forma parte del elenco y tiene un poder peculiar: decidir el final de la obra. Quienes asisten a Microteatro Buenos Aires (Serrano 1139) a ver el espectáculo se convierten en parientes de los protagonistas y votan cuál de las tres propuestas les convence más: la historia tiene tres desenlaces distintos. Para ir a verla más de una vez.
«Es una interacción pequeña pero determinante», admite Maximiliano Rodríguez Michea, director de la obra que dura solo 15 minutos y cuenta con cuatro funciones diarias entre las 22:30 y las 00:30 los martes y domingos. «Microteatro es un lugar muy cómodo, podés hacer todo tipo de planes. Ves la obra mientras comés o tomás algo», agrega.
Maximiliano Rodríguez Michea es el director de la obra.
Los que actúan son tres. Rodríguez reclutó a Stefanía Koessel por su trabajo en El Clan, la película de Pablo Trapero donde hizo de interés amoroso del personaje que interpretó Peter Lanzani. Con ella presentaron la obra en 2020, cuando solo se podía hacer teatro por Zoom. «De ahí surgió la idea de que sea una obra interactiva. La gente podía votar por la plataforma», recuerda.
Ya en el 2024, con presencialidad y Microteatro, se sumó Tamara Leschner. La actriz ya había participado en una película guionada por el propio director de la obra: El último recurso (dirigida por Matías Szulanski y elegida para ser la apertura del BAFICI 2023). «Además de actriz, es ingeniera y flautista de Turf, tiene sus canciones y la rompe», la presenta Rodríguez.
Juancín no solo es actor. Es jurado histórico de las batallas de freestyle.
Pero Maximiliano no solo es director y guionista. También es jurado de batallas de freestyle reconocido a nivel mundial. Viajó por el mundo y fue juez de Red Bull Batalla y Freestyle Master Series (FMS). Allí conoció a Juan Goldberger, mejor conocido en el ambiente musical como Juancín, quién se animó a dar el salto al teatro con esta obra.
«Crear el personaje de Ezequiel fue desafiante. Al principio me costaba entender como pensaría el personaje en determinadas situaciones pero una vez que lo encontré fue muy divertido», cuenta Juancín, que también es jurado y creador de contenido en YouTube. Y suma: «Me apropié del personaje que escribió Maxi y lo hice mío. Le doy mi impronta. No hay que engolosinarse y querer causar gracia. Él dice lo que ve y lo que siente».
Según el director, el reparto tuvo «formaciones muy distintas«. Juancín es de la improvisación, Tamara de la escuela del nuevo cine argentino y Stefanía del teatro clásico. «Los ensayos fueron cómodos y logramos darle colores bien distintos a cada personaje», menciona.
La obra tiene funciones todos los martes y domingos en Capital.
En octubre del año pasado, Microteatro tenía la temática «muerte» y por eso la obra dirigida por Rodríguez Michea calzó perfecta para presentarse ahí. Ahora en enero la dinámica es «microselección», donde el teatro elige las mejores obras del 2024 y obvio, no podia faltar Elige tu propia herencia. «Nos fue bien y eso es un orgullo», detalla.
La obra cuenta actuaciones de nivel para los amantes del teatro y con dinamismo y sencillez para quienes quieren ver un espectáculo corto y entretenido. En Microteatro se puede beber y comer mientras se da la función y no se puede escapar a la obligación de decidir: ¿quién se queda con las granjas de la abuela?