Florianópolis también quedó bajo agua y se cortó al tránsito la autovía que da acceso a Canasvieiras e Ingleses
Las intensas lluvias que azotan la zona oriental del Estado de Santa Catarina, Brasil, y que causaron inundaciones y anegamientos de calles, viviendas y locales comerciales en Camboriú también provocaron graves incidentes en Florianópolis este jueves por la tarde.
La carretera SC-401, que conecta el centro con el norte de la isla, se encuentra bloqueada debido a las inundaciones. Ante ello, el acceso principal a puntos turísticos como Jurerê Internacional, Canasvieiras e Ingleses se ve afectado. La Policía Militar de Carreteras de Santa Catarina confirmó que varios puntos de la autovía están intransitables.
Además de las inundaciones, se produjo la caída de árboles sobre la carretera y a última hora de la tarde de este jueves aún no había previsión sobre cuándo se liberará la carretera el tráfico.
La Policía informó que quienes tengan la imperiosa necesidad de desplazarse entre el centro y el norte de la isla, deben hacerlo por la Lagoa da Conceição, aunque las autoridades advirtieron que el tráfico es muy complicado en esa ruta alternativa.
Las lluvias que dificultan la movilidad también provocaron inundaciones en diferentes puntos de Florianópolis, afectando incluso viviendas y zonas comerciales. A su vez, En Santo Antônio de Lisboa, en el barrio João Paulo y en el centro se produjeron disturbios tras el anegamiento de locales comerciales y viviendas.
Varados y angustiados
La situación afectó tanto a los residentes como los turistas, algunos de los cuales quedaron varados durante horas. “Salimos del barrio Rio Vermelho, en Florianópolis, a las 13:55 horas, y no pudimos salir de la ciudad. Estuvimos en pánico, atrapados por más de dos horas tratando de salir de Florianópolis”, relató una mujer que junto a su familia intentó viajar en medio de las fuertes lluvias, que dejaron en sólo doce horas casi 180 milímetros de agua caída en varias ciudades brasileñas.
La familia se encontraba la tarde de este jueves en la ruta SC-405, en un escenario de inundación total. “No hay manera de bajar del auto por las inundaciones”, relató la mujer. “De momento, el único plan es no dejar que el coche se sumerja en el agua”, agregó angustiada.
Tramos de la BR-101 y otras vías de Santa Catarina también fueron cerrados debido a la lluvia, y ciudades como Camboriú y Balneario Camboriú, la famosa playa de Santa Catarina que este año está repleta de turistas argentinas ante el boom de vacacionar en Brasil por las ventajas del tipo de cambio, declararon la situación de emergencia.