El gabinete del premier israelí Benjamín Netanyahu entró este jueves en una crisis de futuro imprevisible con el anuncio de la decisión de uno de los ministros integristas más influyentes de dimitir en repudio al acuerdo con Hamas para el cese del fuego. El pacto ya habría sido avalado por el gabinete, segun anticipó el Jerusalem Post.
Treinta y tres cautivos serían liberados en la primera fase, lo que comenzaría este domingo o lunes. “El gobierno ha subrayado la necesidad del acuerdo para que los rehenes puedan volver a casa”, sostuvo el portal del influyente medio.
El colono Itamar Ben-Gvir, a cargo del poderoso ministerio de Seguridad Nacional, un halcón furiosamente contrario a cualquier negociación con la banda terrorista Hamas, y con aspiraciones a colonizar la Franja de Gaza, anunció la dimisión junto con su partido ultrareligioso Otzma Yehudit en repudio al convenio.
No cuenta, sin embargo, con suficientes bancas para hacer caer al gobierno de Netanyahu, que de todas maneras queda en posición frágil. Si se suma otro de los más importantes lideres del ala ultra religiosa, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, titular del partido Sionismo Religioso. se produciría el final del Ejecutivo y el llamado a nuevas elecciones. El sistema israelí es parlamentario, los gobiernos surgen de acuerdos en el Congreso para lograr la mayoría de 61 bancas, la mitad más uno del legislativo. Netanyahu logró superar ese nivel en 2022 con estos polémicos aliados.
Lo que estos dirigentes demandan, y lo hizo explícito Ben-Gvir, es que se mantenga la guerra en el estrecho territorio costero hasta eliminar completamente a Hamas. Sostuvo que el pacto “permitiría al grupo pro iraní rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes” y añadió que “si la guerra contra Hamas se retoma, volveremos al gobierno”.
Israelíes de extrema derecha, durante una protesta contra el acuerdo de alto el fuego con Hamas. Fue este jueves en Jerusalén. Foto EFE
El acuerdo pactado con la mediación de Egipto y Qatar y gestiones directas de los presidente salientes Joe Biden y entrante Donal Trump, incluye el retiro de los militares israelíes, especialmente del norte del enclave, una zona que esta regida por una gobernanza militar y que es apetecido por los ultrareligiosos para recolocar las colonias que existían a inicios de este siglo y fueron removidas por el entonces premier Ariel Sharon.
Analistas en Israel señalaron que las bases electorales de los partidos integristas estaban defraudadas con Netanyahu, que hasta ahora había resistido las presiones de Washington, la UE y la ONU para una negociación que diera prioridad a la salvación de los rehenes, la principal demanda de las multitudinarias marchas que se repiten todas las semanas en el país.
La llegada el lunes del nuevo gobierno de Trump, que busca que este litigio este encaminado antes de su jura, genera una necesitad táctica de estos sectores para evitar desencuentro con la naciente administración republicana.
Pero además de los funcionarios ultranacionalistas, se supo en estas horas que un ministro del Likud, el partido del premier, cuyo nombre no trascendió, sugirió que también renunciaría al gobierno si la retirada incluye el corredor Filadelfia que se alza a lo largo de 14 kilómetros frente a la frontera con Egipto. En ese corredor se ubica el paso de Rafah.
Una tregua buscada tras 15 meses de guerra
Los mediadores esperan que el acuerdo, que comenzaría con una tregua de 42 días y la liberación de rehenes a cambio de prisioneros en las cárceles israelíes, finalmente ponga fin a la guerra que comenzó con el ataque liderado por Hamas en octubre de 2023 que masacró a 1.200 personas, en su mayoría civiles, habitantes de una veintena de kibutzim instalados en cercanías de la frontera con la Franja.
En ese asalto 250 personas fueron tomadas como rehenes. La posterior campaña militar israelí ha matado a decenas de miles de habitantes de Gaza y obligado a casi toda la población del enclave a huir de sus hogares impidiéndoles regresar, sometidos a carencias de alimentos, medicamentos y energía. La reversión de ese cuadro y el regreso a sus hogares es lo que repudian los aliados integristas del Ejecutivo.
Este jueves, la oficina Netanyahu había acusado a Hamas de intentar renegociar sobre la hora partes del acuerdo. Omer Dostri, el portavoz del primer ministro, dijo que la banda había exigido cambios en el despliegue de tropas israelíes a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, así como la liberación de “ciertos terroristas” inaceptables para Israel. Esos argumentos perdieron fuerza posteriormente por la crisis en el gabinete.
Edificios destruidos por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Foto AP
Izzat al-Rishq, un alto funcionario de Hamas, aseguró, en cambio, que el grupo estaba comprometido con el acuerdo. Los funcionarios de la organización no respondieron de inmediato a preguntas específicas sobre las últimas disputas.
La administración Biden indicó que, en medio de las crecientes dificultades, su equipo seguía trabajando con funcionarios y mediadores israelíes para resolver los detalles restantes.
El canciller Antony Blinken calificó el acuerdo como “un momento de posibilidad histórica para la región y mucho más allá” en alusión al interés de los países árabes de avanzar en acuerdos con Israel, incluyendo la potencia saudita. Blinken dijo tener “confianza y espero plenamente que la implementación comience, como dijimos, el domingo”.
Mientras los habitantes de Gaza expresaban un alivio moderado ante la posibilidad de un acuerdo, los combates continuaban: los ataques israelíes han matado a más de 80 palestinos durante el último día, según el ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.
The New York Times y Clarín
Mirá también
Mirá también
Acuerdo Israel-Hamas: una interna con los ministros ultras israelíes con pocas salidas
Mirá también
Mirá también
Con las negociaciones en peligro, Javier Milei salió a defender el acuerdo Israel-Hamas: «Haremos todo para recuperar a los rehenes argentinos»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados