Florianópolis, en el sur de Brasil, se ve paralizada por las lluvias torrenciales e inundaciones. Las calles se transformaron en ríos, los barrios turísticos quedaron prácticamente aislados, y la actividad comercial quedó suspendida en gran parte de la ciudad.
La crítica situación se extiende en el resto del noreste del estado de Santa Catarina. Según diversos medios brasileños, las graves consecuencias del temporal se repiten en diferentes puntos. Así, ciudades como Camboriú, Itapema, Itajaí y Navegantes sufren severos anegamientos por las inundaciones.
De acuerdo con el reporte del centro de recursos ambientales de Santa Catarina (Epagri-Ciram), en tan solo 12 horas se registraron acumulados de 121mm de lluvia en Balneário Camboriú, 78mm en Tijucas y 68mm en Itajaí.
En Florianópolis, aunque las cifras exactas aún no han sido divulgadas, la intensidad de las lluvias ha superado todos los pronósticos iniciales, causando estragos en la ciudad y sus alrededores. Según la MetSul Meteorologia, el riesgo de lluvias intensas persistirá al menos hasta el sábado.
Desde Defensa Civil emitieron mensajes de “alerta severa” a los vecinos de Florianópolis sobre las fuertes lluvias en la ciudad, que ya dejaron varias calles bajo el agua. Por ello, instan a la población a mantenerse en lugares seguros y evitar transitar por áreas inundadas. Los servicios de rescate y la policía militar han reforzado su presencia en las zonas más afectadas para asistir a los damnificados y prevenir accidentes.
Caminos anegados en Florianópolis
Varios puntos de la carretera SC-101, en Florianópolis, están intransitables debido a las inundaciones provocadas por las lluvias. Según la Policía Militar de Caminos (PMRv), los daños se produjeron principalmente en los viaductos, donde las inundaciones provocaron complicaciones para el tráfico.
El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, habló en redes sociales sobre la compleja situación. “En la Gran Florianópolis, en la SC-401, es un caos, tenemos cuatro grúas, dos de ellas están trabajando en la SC-401 para despejar y ayudar a los vehículos”, señaló.
“Estamos atentos y tomando medidas en todas las incidencias. Desafortunadamente, se avecinan más lluvias. Es importante que todos tengan especial cuidado: permanecer en lugares seguros, evitar salir de casa y estar atentos a señales de derrumbes”, agregó.
Según el Ayuntamiento de Florianópolis, se registraron más de 40 incidentes, con varios puntos de inundación, como en la región Centro Norte, a partir de la Rua João Paulo, en los barrios de Sambaqui y Santo Antônio de Lisboa, y en Rio Vermelho.
Complicaciones en Itapema
El alcalde de Itapema, Alexandre Xepa, utilizó las redes sociales este jueves para pedir ayuda para rescatar a las personas en la ciudad.
Varios barrios de Itapema están sufriendo la acumulación de agua, siendo los barrios de Ilhota y Alto São Bento los más afectados. La crítica situación se extiende a otras zonas, como las márgenes de la BR-101, y barrios como Morretes, Jardim Praia Mar, Tabuleiro, Várzea, Casa Branca y Sertãozinho, que también enfrentan graves problemas debido al gran volumen de lluvias.