La “motosierra” del presidente Javier Milei y su equipo pareciera haber hecho efecto: en 2024, el Sector Público Nacional (SPN) registró el primer superávit financiero anual en 14 años y el mayor en 16 años.
Mediante su cuenta oficial de X, Luis Caputo, ministro de Economía, reveló que el SPN registró un superávit primario del 1,8% del producto interno bruto (PIB) y un superávit financiero del 0,3%.
No obstante, a diferencia de lo logrado en años anteriores, “el actual superávit financiero se alcanzó honrando la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional”, afirmó el funcionario.
En tanto, según el Palacio de Hacienda, el resultado fiscal de 2024 se alcanzó con una deuda flotante (pagos pendientes), manteniéndose alineado con el cierre registrado en 2023 en términos nominales, lo que representa una disminución del 52% en términos reales.
Superávit financiero un “hito en la historia argentina“
Además, el logro se dio incluso cuando en diciembre, un mes con alta estacionalidad en el gasto primario, hubo un déficit primario de $1,30 billones y uno financiero de US$ 1,56 billones.
“Este último resultado fue inferior (¡incluso en términos nominales!) al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, que había sido de $2,40 billones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70% con respecto a diciembre del año anterior”, señaló Caputo.
El economista agregó que el resultado fiscal se debe entender como un hito en la historia argentina, ya que se trata del resultado de un “liderazgo extraordinario” de Milei, apoyado por un “programa de estabilización que sorprendió al mundo” y un trabajo en equipo de todos los miembros del Gabinete que “entendieron la importancia de la austeridad fiscal como la herramienta principal para recuperar la estabilidad macroeconómica y la paz social”.
“No hay más déficit en Argentina. No hay más emisión en Argentina. Los salarios ya superan los niveles de noviembre del 2023, la inflación seguirá bajando y con ella, el nivel de pobreza. La economía crecerá fuertemente en 2025. Las inversiones generarán mayor empleo y mejores salarios. La competencia proveerá a los argentinos de mejores productos a mejores precios. El dólar y el peso circularán libremente en una sana competencia de monedas”, finalizó Caputo en su mensaje.