La Defensa Civil de Santa Catarina advierte sobre la aparición de fuertes tormentas con rayos, ráfagas de viento, granizo y riesgo de inundaciones en los municipios de Antônio Carlos, Biguaçu, Florianópolis, Governador Celso Ramos, Palhoça, Santo Amaro da Imperatriz, São José , São Pedro de Alcântara y Tijucas. Se espera que las condiciones meteorológicas adversas persistan durante lo que resta del fin de semana y el lunes.
Tormentas y lluvias intensas este fin de semana
Desde esta tarde del Sábado 18 la inestabilidad vuelve a cobrar fuerza en Santa Catarina. El calor combinado con la humedad disponible favorece la formación de zonas de inestabilidad, que provocan lluvias aisladas y tormentas eléctricas con relámpagos, ráfagas de viento y ocasional granizo. De forma ocasional y principalmente en la costa y zonas aledañas se producen lluvias con fuerte intensidad. El riesgo se clasifica como moderado en zonas amarillas y bajo en zonas verdes por eventos asociados a techados, caída de ramas y árboles, daños a la red eléctrica e inundaciones.
Mañana Domingo 19 de enero, las lluvias regresan al estado en forma de tormentas eléctricas, nuevamente asociadas a la formación de un frente frío, que avanza hacia Santa Catarina en el transcurso del Lunes 20. Las lluvias comienzan en forma de tormentas aisladas desde la tarde del domingo y continúan hasta el lunes , que ya amanece con esa condición en las zonas limítrofes con Río Grande do Sul. A lo largo del día, las tormentas se extienden a otras regiones.
En las imágenes puede verse que el rieso está clasificado como moderado en el interior, las zonas en amarillo, y muy alto en las zonas de playa coloreadas en naranja, por sucesos que se asocian a voladura de techos, caída de ramas y árboles, daños a la red eléctrica e inundaciones.
Las advertencias de la Defensa Civil de Santa Catarina
La Defensa Civil de Santa Catarina recomienda, durante las tormentas, buscar un lugar resguardado y nunca cruzar calles inundadas o puentes sumergidos. Recomienda también especial cuidado cerca de las zonas de laderas, para que eventuales deslizamientos de tierra no arrastren a las persons y sean fatales. También se pide prestar mucha atención a la inclinación de árboles y postes, así como a las grietas en paredes o muros.
Hasta el momento la situación en las ciudades litorales de Santa Catarina, como Florianópolis, Camboriú, Itapema y otras, es de absoluta incertidumbre y con muchas dificultades para poder mantener la seguridad ante los riesgos que la catástrofe climática produce.