Para el budismo, la “kataññutá” significa tener la sensación de lo que se ha hecho, algo que es más que una simple expresión de agradecimiento. Cómo practicar la gratitud para una vida más feliz, tal como lo predica el budismo.
En esta filosofía o religión, la práctica de la gratitud ayuda a cultivar la atención plena, la compasión y el amor propio, la conciencia de la conexión entre todos los seres y una actitud de paz en la vida.
Algunas formas de cultivar la gratitud y sentirla como una forma de vivir y de actuar con uno mismo y con los demás. Qué son los cuadernos de agradecimiento.
Mirá también
Mirá también
Claves para alcanzar la felicidad, según Confucio
Agradecimiento: una práctica de la espiritualidad budista
El budismo promueve incorporar la gratitud en la vida diaria, expresando agradecimiento por la comida, el hogar, el despertarse cada mañana y la oportunidad de cultivar la sabiduría y la compasión.
Esta filosofía hace hincapié en estar con la atención plena en el momento que se está viviendo, sin juzgar ni cuestionar lo que está pasando. Esta práctica de atención plena – conocida como mindfullness – ayuda a estar en sintonía con la belleza y la riqueza de cada momento, fomentando un sentido de gratitud por todo lo que sucede.
Otra de las formas de estar agradecido es aprender a contemplar la impermanencia. Esto implica que en la vida todo cambia y es una de las tres marcas de la existencia para el budismo. Puede conducir a un sentimiento de gratitud por las oportunidades y alegrías que surgen, pero también por los dolores y desafíos que presenta el día a día.
La impermanencia es una de las tres marcas de la existencia para el budismo.
Otra de las prácticas budistas fundamentales es la generosidad, la primera de las seis perfecciones o “Paramitas”, que implica dar al otro sin esperar nada a cambio. Este dar cultiva un sentido de agradecimiento por la capacidad que se tiene de ayudar y apoyar a los demás.
Una práctica para el día a día: llevar diarios de gratitud
Dentro de la filosofía budista, ha llegado una práctica a occidente en los últimos años que se vuelve cada vez más famosa, llevar un diario para agradecer el día, desde los grandes logros o momentos hasta las pequeñas cosas. Esto puede hacerse escribiéndolo en un cuaderno – hay algunos especiales con preguntas para responder cada noche – o bien, anotándolo en el celular.
Mirá también
Mirá también
Cuál es tu karma de acuerdo a la fecha de nacimiento, según el budismo
En un estudio realizado por los psicólogos Robert Emmons de la Universidad de California y Michael McCullough de la Universidad de Miami en el año 2019, las personas que manifestaban agradecimiento en un diario se sentían un 25% mejor que el otro grupo al que se le había asignado escribir día a día sobre lo que los molestaba.
Así, quienes miraban la parte positiva de la vida, tenían menos problemas de salud, descansaban mejor y rendían un promedio de casi dos horas más en sus trabajos.
Llevar un diario para agredecer el día, práctica que se vuelve cada vez más famosa
Hay un monje benedictino austríaco llamado David Steindl Rast que, a sus 97 años, sigue viajando por distintos países hablando de la gratitud como un estilo de vida. Él afirma que los seres humanos podrían tener cualquier cosa que desean pero, si no están agradecidos por ello, nunca serán felices.