Lionel Messi jugó su primer partido de 2025 y necesitó de 34 minutos para volver a anotar un gol que fue opacado enseguida por el polémico festejo de cara a la hinchada de América de México en un partido amistoso en el que Inter Miami estrenó a su nuevo entrenador, el argentino y excapitán del seleccionado nacional Javier Mascherano con un empate 2-2.
Este domingo a la madrugada, las garzas rosas disputaron el primero de cinco encuentros programados para la pretemporada con la intención de llegar con buen un desempeño para disputar la MLS, la US Open Cup, la Concachampions, la Leagues Cup y el Mundial de Clubes a mitad de año.
Se trató del partido contra el mencionado club mexicano disputado en el Allegiant Stadium de Paradise, Nevada, el cual fue transmitido por la el servicio de streaming de Apple TV+ y contó con las principales figuras de Inter Miami, como titulares. Entre ellas, Messi, Luis Suarez, Jordi Alba y Sergio Busquets.
CABEZAZO DEL MEJOR FUTBOLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS 🐐✨ pic.twitter.com/S8ndmdrUzA
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) January 19, 2025
El partido estipulado como amistoso enseguida tomó un color distinto cuando el astro argentino ingresó adelante de su equipo con la cinta de capitán y se formaron en la mitad de la cancha para la foto general. Desde el público hubo quienes lo idolatraban y vitoreaban su nombre y quienes, en cambio, no cesaban con sus cantos y burlas devenidos de reciente rivalidad que ya no solo se manifiesta en redes sociales, entre argentinos y mexicanos.
De entrada, América hizo con el control del partido y a la media hora encontró el gol que abrió el marcador de la mano Henry Martin. Sin embargo, la ventaja no duró mucho tiempo. Tres minutos más tarde, Messi comandó un rápido contraataque por la mitad del campo de juego, que recordó a aquellas jugadas del Barcelona, en sus mejores épocas.
Con Jordi Alba por izquierda y Suarez por la derecha, el argentino eligió tocar con el lateral español con un pase entre líneas. El ex-Valencia sacó el centro y buscó la cabeza del uruguayo, que aprovechó un error en el despeje del central de América y con el borde interno del pie derecho centró para que Messi solo tuviera que empujarla abajo del arco y marcar lo que sería el empate parcial.
Sin embargo, luego del saludo con sus compañeros, Messi se percató del canto de la tribuna (”Messi, Messi, México”) y decidió responder: abrió y levantó los brazos mirando a la grada, se dio vuelta, señaló su nombre en la camiseta con los pulgares y el puño cerrado, se puso de frente e hizo la seña de tres con sus dedos, junto con un gesto hacia su boca en donde pareciera decir: “¿YO? TRES ¿Ustedes?”.
Se trató de una provocativa respuesta de Messi que se ha visto en contadas ocasiones y que se entiende en el ambiente dividido que se vivió en el estadio y que se reflejó durante la transmisión. Cabe mencionar que fue en el último Mundial de Qatar 2022 donde se potenció la rivalidad latente entre argentinos y mexicanos, sobre todo cuando Messi anotó el primero de los dos goles con los que Argentina derrotó en el segundo partido de la fase de grupos al combinado que en ese entonces dirigía Gerardo Martino.
El equipo dirigido por Mascherano tiene por delante cuatro partidos más en diferentes países. Primero viajará a Lima, Perú para jugar ante Universitario de Deportes el 29 de enero. Luego irá a Panamá, donde se medirá contra Sporting San Miguelito, el 2 de febrero; más tarde hará lo propio viajando a San Pedro Sula, Honduras vs. Olimpia, el 8 de febrero; y por último regresará a los Estados Unidos para jugar en Tampa (vs. Orlando City, el 14 de febrero.