Con el avance tecnológico y la llegada del dinero virtual, el mercado cada vez está más cerca del alcance de los adolescentes. Aunque no puedan solicitar una tarjeta de crédito sin la autorización de un mayor a cargo, lo cierto es que existen otras herramientas como las extensiones y los créditos que otorgan los bancos electrónicos.
Año a año van apareciendo nuevas empresas que permiten abrir una caja de ahorro, solicitar una tarjeta y utilizar un app de pagos a personas menores de 18 años. Sin embargo, la tarjeta de crédito tiene otro tipo de responsabilidad, ya que se requiere un uso responsable para no caer en estafas o endeudarse con dinero que uno no tiene para pagar las cuotas.
Mirá también
Mirá también
Vacaciones en Chile: ¿conviene pagar con tarjeta de crédito, débito o moneda local?
¿Cómo pueden acceder los menores a una tarjeta de crédito?
La forma más sencilla para que un adolescente tenga una tarjeta de crédito es solicitar la extensión de alguno de los plásticos que utilizan sus padres o alguno de sus familiares. Aunque depende de los requisitos de cada banco, generalmente a partir de los 14 años ya se puede pedir.
Otra forma de utilizar una especie de tarjeta de crédito son los créditos o préstamos que otorgan las billeteras virtuales como Mercado Pago. Si bien no es lo mismo que tener uno de estos plásticos que permite aplazar el pago, estas aplicaciones permiten dividir el pago de un producto, aunque suelen utilizarse intereses superiores a la inflación mensual.
¿Cómo pueden acceder los menores a una tarjeta de crédito?
Por ello, no es recomendable que lo usen menores que todavía no tienen un correcto control de su dinero o, en el peor de sus casos, para utilizar la plata de sus padres.
Cuentas de bancos para menores
Varias entidades bancarias en Argentina han implementado nuevas opciones de cuentas y tarjetas dirigidas a adolescentes a partir de los 13 años. Por ejemplo, Banco Nación ofrece cajas de ahorro que pueden ser abiertas a nombre del adolescente o con este como autorizado. Además, su modalidad más completa permite la constitución de plazos fijos, brindando así una experiencia completa en la administración de sus ahorros.
Por su parte, Banco Ciudad facilita la apertura de cajas de ahorro con tarjeta de débito, home banking y acceso a su app para adolescentes. Los interesados pueden gestionar estas cuentas de manera online, simplemente cargando imágenes del DNI y otros datos necesarios, o acudir a una sucursal.
Banco Santander presenta la opción de solicitar tarjetas recargables Visa, denominadas «NOVA», para hijos de entre 13 y 17 años. Estas tarjetas permiten a los padres transferir dinero para gastos diarios y son gratuitas, con validez internacional y la posibilidad de realizar retiros en cajeros automáticos.
Cuentas de bancos para menores
En ese sentido, Banco Galicia se suma con su programa «MOVE», el cual permite a jóvenes de 13 a 17 años abrir una caja de ahorro sin costo y con tarjeta de débito Visa. A través de una plataforma digital, los adolescentes pueden acceder a una variedad de servicios, desde la revisión de consumos hasta la posibilidad de constituir plazos fijos, todo sin necesidad de la autorización de un adulto.
Banco Provincia ha lanzado una versión de su app Cuenta DNI específicamente dirigida a adolescentes. Al registrarse, se les abre una caja de ahorro gratuita con tarjeta de débito y acceso completo a las funcionalidades de la billetera virtual, que incluye pagos en comercios, transferencias y recargas. Únicamente se necesitará el documento para realizar la identificación.
Mirá también
Mirá también
Qué hacer si pierdo mi tarjeta Mastercard o Visa
Mirá también
Mirá también
Pagar el Subte con débito o crédito y ahorrar hasta el 100%: qué rebajas habrá en enero
Mirá también
Mirá también
Cambios en la Sube: cómo hacer para acreditar hasta $ 40.000 en los colectivos y qué pasa con el saldo negativo
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados