En busca de su undécimo título en el Australian Open, Novak Djokovic superó en tres sets al checo Jiri Lehecka y avanzó a los cuartos de final del primer Grand Slam de 2025. El serbio ganó sin sobresaltos, y con algún toque de distinción que levantó al público en la sesión nocturna en el Rod Laver Arena. Tras el partido, tuvo una actitud sorprendente: eludió la habitual entrevista que el ganador ofrece dentro del court y se fue rápidamente a los vestuarios, una decisión que explicaría luego. Su próximo rival será el español Carlos Alcaraz, en el esperado duelo vaticinado desde que se conoció el cuadro del torneo.
Djokovic se clasificó por decimoquinta vez a cuartos de final con un gran triunfo sobre el checo Lehecka por 6-3, 6-4 y 7-6 (4). Los dos primeros sets los pasó con muy buen tenis y mucha jerarquía, pero en el tercero debió luchar más hasta cerrar el partido. La jugada más celebrada llegó cuando ganaba 2 a 1 en el tie-break y con el servicio por parte del nacido en República Checa, el serbio tuvo una gran reacción para ganar el punto. Luego de tirar un globo, su rival respondió con un fuerte smash que casi llega al fondo de la cancha. Sin embargo, Djokovic respondió a puro reflejo, con un golpe de sobrepique; Lehecka fue a la red y lanzó la pelota cruzada, pero el serbio de 37 años llegó y dejó sin respuestas al checo, que no lo podía creer. Con gestos desafiantes y señalándose un oído, celebró ante la gente que gritaba por lo que había visto.
He’s just this good.
What else can you say?@djokernole • @wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis • #AusOpen • #AO2025 pic.twitter.com/DDoQUh3KWa
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 19, 2025
Con el triunfo que le permitió avanzar a la próxima instancia, llegó el momento de la entrevista que se lleva a cabo en la cancha. En ese momento, Djokovic tomó el micrófono de manos de Jim Courier, el encargado de realizar la nota en ese contexto. Sin embargo, no respondió preguntas. El serbio se dirigió al público que fue y que lo apoyó, pero luego devolvió el micrófono y se fue con una actitud clara de enojo. Antes de salir del estadio firmó algunos autógrafos y mientras tanto era abucheado por algunos espectadores, aunque la mayoría permanecía en silencio.
La salida del court
Novak Djokovic did not do a post-match interview after his win at Australian Open.
He gave a quick statement, signed some autographs, and was booed by some of the crowd as he left.
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) January 19, 2025
En la conferencia de prensa, el 10 veces campeón del Australian Open habló con todos los medios y explicó el motivo de su actitud: “Hace unos días, un presentador que trabaja aquí en la televisión nacional me insultó a mí y a mis seguidores. No se disculparon. Por este motivo decidí no dar entrevistas para Canal 9″.
Hoy, Djokovic cerró el tema explicando que pagará la sanción económica que le corresponda: “Si quieren multarme por no dar una entrevista en la cancha, no hay problema. Lo aceptaré porque siento que es algo que se debe hacer. Eso es todo lo que hay que hacer”, culminó.
La explicación de Djokovic
A few words about what happened on court. pic.twitter.com/jRof2npiwH
— Novak Djokovic (@DjokerNole) January 19, 2025
La situación a la que Djokovic hizo referencia
El periodista al que hizo referencia Djokovic es Tony Jones (trabaja en Canal 9, que tiene los derechos de TV del torneo para Australia), que unos días atrás, mientras realizaba sus comentarios en una zona abierta del complejo donde se juega el Australian Open, giró para responderles a hinchas serbios que cantaban detrás suyo. Jones se sumó a ese coro, pero usó la melodía para decir “Novak está sobrevalorado, Novak es un fracasado”, canturreó. Antes había dicho que el serbio estaba “pasado de moda”.
Novak Djokovic has happily given other media post match interviews.
Jim Courier is working for Channel 9 who are the host media providers for the @AustralianOpen. Jim Couriers colleague at Channel 9 is Tony Jones who disrespected Djokovic and his fans the other day. pic.twitter.com/IUZxmLgLpx
— Pavvy G (@pavyg) January 19, 2025
Alcaraz en el horizonte
Con su triunfo, Djokovic avanzó a los cuartos de final y allí se medirá el próximo martes ante Carlos Alcaraz. El español ganaba 7-5, 6-1 y su rival, Jack Draper, debió retirarse del partido por cuestiones físicas. En el primer set, el nacido en Murcia ganaba 5 a 2, pero el británico llegó a ponerse 5 a 5. Sin embargo, por errores no forzados, Alcaraz pudo quedarse con ese parcial.
En el segundo se sintió más cómodo y lo ganó con mucha más amplitud, fue entonces cuando su adversario comunicó que no podría seguir, justo cuando se cumplía una hora y 35 minutos de juego. De esta manera, el español accede a cuartos en Melbourne por segunda vez en su carrera. “No es la forma en la que quería ganar el partido para avanzar a la siguiente ronda. Estoy contento por jugar otros cuartos de final en Australia, pero un poco triste por Jack. Es una gran persona, no merece estar lesionado”, dijo Alcaraz tras el encuentro.
Y el próximo martes se medirá ante Djokcovic, en el que será el octavo partido entre ambos. Hasta el momento, el serbio domina por 4-3 en los enfrentamientos en los que estuvieron frente a frente, con un triunfo en la última vez que se vieron las caras, en la final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los otros clasificados del día a cuartos de final son Alexander Zverev, que superó en cuatro sets al francés Ugo Humbert por 6-1, 2-6, 6-3 y 6-2. Se medirá contra el norteamericano Tommy Paul, que vapuleó al español Davidovich Fokina con un triple 6-1. Además, este lunes en Australia se definirán los otros cuatro clasificados con los partidos que jugarán Jannik Sinner frente a Holger Rune, Lorenzo Learner Sonego contra Tien, Gael Monfils-Ben Shelton y Alex Michelsen contra Alex De Minaur.