Ya se puede decir con certeza desde qué monto se paga impuesto a las Ganancias en enero 2025, ya que las escalas se modificaron con el dato oficial de inflación de diciembre.
El Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) anunció este martes 14 de enero que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último mes de 2024 fue del 2,7%. De todas formas, el conocimiento de este guarismo no basta por sí solo para determinar a partir de qué sueldo se paga Ganancias.
Es que el Gobierno definió que en este período, excepcionalmente, el esquema que regirá para los ingresos percibidos entre el actual mes de enero y junio de 2025, se tomará la inflación de septiembre a diciembre. El argumento para disponer esta fórmula es que en 2024 hubo un reajuste del esquema para los ingresos cobrados a partir del noveno mes de ese año.
Desde qué monto se paga Impuesto a las Ganancias en enero 2025
Tomando como referencia los porcentajes del IPC del período mencionado, el reajuste de Ganancias es del 11,78%:
- Así, un empleado sin deducciones por familiares o por gastos va a percibir los descuentos con un salario mínimo de $2.280.647. Esa cifra se corresponde con un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $1.892.937.
- En el caso de un empleado que deduce cónyuge y dos hijos menores de 18 años, la cifra será de $3.024.494. Y si se deducen solo dos hijos menores habrá descuentos a partir de un sueldo bruto de $2.654.165. En estos casos los montos netos son de $2.516.337 y $2.202.957 respectivamente.
- Para los autónomos se actualizan asimismo las deducciones aplicables —montos que se descuentan del ingreso antes de calcular la carga tributaria—. De esta manera, los ingresos mensuales promedio para empezar a pagar impuesto a la Ganancia serían de $1.468.658, aproximadamente, en el caso de la categoría general, y de $1.631.843 para los nuevos profesionales y emprendedores.
- Para los jubilados, en tanto, rige una regla que indica que se tributa cuando el ingreso supera el haber mínimo multiplicado por 8. Este mes esa cifra equivale a $2.127.256.
Cuántas personas tributan el impuesto a las Ganancias
Los datos aportados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permiten analizar que en octubre de 2024 640.837 empleados bajo relación de dependencia y 96.747 jubilados tuvieron descuentos de sus ingresos por el impuesto a las ganancias. Estos casos, que sumados totalizan 737.584, supera por 171.316 a los contribuyentes de julio, el último mes en el que rigió la ley aprobada por la administración de Alberto Fernández en la campaña electoral de 2023 y derogada este año. Aquella norma, una iniciativa del ministro de Economía y por entonces candidato presidencial Sergio Massa, había subido los pisos de ingresos para empezar a tributar, además de cambiar la modalidad de cálculo y el nombre del tributo.
De esa forma, comparación con enero, en octubre fueron 550.530 más las personas cuyos ingresos tuvieron retenciones. Este año, el cambio de reglas concretado por la ley de medidas fiscales que se votó a pedido del Poder Ejecutivo —ley que bajó el salario más bajo alcanzado por Ganancias—, ya se había incrementado significativamente la cantidad de personas alcanzadas por la tasa.
Es importante recordar que con el cambio de reglas que hubo a mediados de este año para el impuesto volvieron a permitirse las deducciones por cónyuge y por hijos declarados a cargo, y también las deducciones por varios gastos, como los de prestaciones médicas o los de educación, con límites predefinidos. En el esquema que rigió durante los primeros meses de este año eso no era posible.