No es ninguna novedad que las infusiones aportan una gran cantidad de propiedades y beneficios al cuerpo humano, sobre todo aquellos que contribuyen en la pérdida de peso y la limpieza del hígado, tal como es el caso del té de boldo. En detalle, cuáles son sus principales características.
Tradicionalmente conocido como una planta medicinal, el boldo aporta una enorme cantidad de beneficios para la salud, pero sobre todo por sus propiedades depurativas y su capacidad para apoyar la pérdida de peso, siempre acompañada de una dieta balanceada y una actividad física regular.
En ese sentido, es importante consumirlo de manera responsable y consultar a un profesional de la salud antes de incluirlo en tu rutina diaria.
Té de boldo: propiedades
Esta infusión es una planta medicinal rica en compuestos bioactivos que le confieren una amplia gama de propiedades terapéuticas, entre las que se destacan su capacidad de proteger las células del hígado y estimular la producción de bilis, facilitando la digestión de las grasas y la eliminación de las toxinas.
Se trata de una bebida que se recomienda ingerir en ayunas, ya que mejora la función digestiva al aumentar la producción de jugos gástricos y aliviar molestias como la indigestión, los gases y la acidez estomacal.
A su vez, también ayuda a eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo que puede ser beneficioso para reducir la retención de líquidos y la hinchazón.
Té de boldo: propiedades
Siguiendo esa línea, los flavonoides que se encuentran presentes en el boldo protegen las células del daño causado por los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades crónicas. Además, también reduce la inflamación en el organismo, lo que puede ser beneficioso para tratar afecciones como la artritis.
El té de boldo puede consumirse caliente o frío. Otra de sus características más distintivas son sus compuestos bioactivos, entre los que destacan: boldina (alcaloide con propiedades hepatoprotectoras y estimulantes de la bilis), taninos (sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias) y flavonoides (antioxidantes que ayudan a combatir el daño celular).
El proceso para preparar un té de boldo es bastante sencillo. Primero se debe llenar una taza con agua y llevarla hasta su punto de ebullición, para lugar añadir una cucharada de hojas de boldo. Luego, hay que retirar la taza del fuego y dejarla reposar, preferentemente entre 5 a 10 minutos.
Té de boldo: beneficios. foto: iStockphoto.
Algunos recomiendan colar la mezcla para eliminar las hojas que quedan presentes en el agua. Finalmente, se puede endulzar a gusto o disfrutar al natural.
Té de boldo: beneficios
- Salud hepática: Es uno de los remedios naturales más utilizados para cuidar el hígado y tratar afecciones como la hepatitis y la cirrosis.
- Pérdida de peso: Al mejorar la digestión y favorecer la eliminación de líquidos, puede ser un complemento útil en dietas para perder peso.
- Problemas digestivos: Alivia molestias como la indigestión, los gases, la acidez estomacal y el estreñimiento.
- Enfermedades del hígado: Ayuda a proteger el hígado de daños causados por el consumo excesivo de alcohol o medicamentos.
- Problemas renales: Favorece la eliminación de toxinas a través de la orina, lo que puede ser beneficioso para la salud renal.
- Afecciones de la piel: Se utiliza tópicamente para tratar algunas afecciones de la piel, como el acné y el eczema.
Mirá también
Mirá también
Cuáles son los efectos de la espirulina en el cerebro
Mirá también
Mirá también
Cuáles son los beneficios de tomar jugo de ananá, cúrcuma y jengibre todas las mañanas
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados