La aerolínea estatal israelí El Al compartió en Instagram imágenes de la reacción que les suscitó a pasajeros de distintos vuelos tomar conocimiento de la liberación de tres rehenes en Franja de Gaza, que habían sido secuestrados por Hamas. El accionar del grupo se enmarca en el alto el fuego negociado entre ambos bandos.
“Con el regreso de Romy, Doron y Emily a Israel, nuestro Centro de Control ha actualizado todos nuestros aviones en el país y en todo el mundo, en tierra y en el aire a su regreso. Estamos emocionados por volver a casa y esperamos y deseamos el regreso de todos los secuestrados y secuestrados”, deseó la línea aérea de bandera.
En los distintos fragmentos recopilados por la cuenta oficial de El Al, los viajeros celebran la noticia –que fue dada a conocer por una persona desde uno de los centros de Control de la empresa– con aplausos, vitoreos y sonrisas en sus caras. Alguno que otro incluso decidió levantarte de su asiento y festejar de pie.
Como informó LA NACION, este estado de algarabía fue manifestado por familiares de los rehenes. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron en las últimas horas otro video en el que se ve además la reacción de las madres de Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher al momento en el que Hamas liberaba a sus hijas. En estas grabaciones puede apreciarse a estas tres mujeres junto al jefe de la Dirección de Personal de las FDI, mayor general Dado Bar Kalifa, pendientes de la transmisión en vivo.
En una tercera grabación, que se viralizó este domingo por la noche en redes sociales, seres queridos de las tres rehenes liberadas aparecen también celebrando con aplausos, gritos y saltos. El video culmina con la imagen de un hombre que, mirando a cámara, se emociona hasta las lágrimas al ser testigo de la liberación de las tres jóvenes.
Romy, Doron y Emily fueron capturadas en octubre de 2023. Su liberación ocurre dentro de la primera fase del alto al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que entró en vigencia este domingo. De acuerdo a dos fuentes familiarizadas con el asunto, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”. Esto parece poner fin a más de 15 meses de guerra en Gaza.
Una vez recuperaron la libertad, las tres mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja, que luego las llevó con las fuerzas especiales israelíes. Desde allí se las trasladó a instalaciones del ejército establecidas cerca de la frontera para un chequeo médico inicial, para luego a reunirse con sus familias.
Gonen, de 24 años y oriunda del norte de Israel, fue una de las decenas de personas capturadas por combatientes de Hamas en el festival de música Supernova que se celebraba el 7 de octubre de 2023, y en donde mataron a 364 personas. Mientras intentaba huir en su auto, la joven llamó por teléfono a su madre, Merav Leshem Gonen, que intentó tranquilizarla mientras escuchaba las explosiones de fondo. El vehículo fue encontrado tiempo después, con el teléfono en su interior.
Doron, Romi y Emily están en #Israel. Todo un país, y todo el mundo libre palpita y festeja.
Bienvenidas a casa! pic.twitter.com/MCTuYq8FTF— Roni Kaplan (@CapitanKaplan) January 19, 2025
Por otro lado, Emily Damari, de 28 años, nació en Israel y tiene doble nacionalidad británica por parte de su madre. Creció en Kfar Aza, un kibutz del sur de Israel cercano a la frontera con Gaza. Los combatientes de Hamás irrumpieron en su casa y la hirieron en ambas extremidades antes de llevársela.
Finalmente, Doron Steinbrecher, de 31 años, es una médica veterinaria de doble nacionalidad israelí y rumana que también fue secuestrada en Kfar Aza el 7 de octubre de 2023. El día del ataque les dejó un mensaje a sus padres en el que les informaba que había sido raptada. En enero de 2024 apareció en un video junto a otros dos rehenes.