En el año 2024 el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” tuvo un buen desempeño de respuesta a la demanda de estudios. Hubo un incremento de aproximadamente el 17% en los casos en comparación a 2023 donde entre otras patologías, predominaron de cáncer de mama, pulmón y colon, como así las cutáneas tumorales benignas y malignas.
El Parque de la Salud invierte en tecnología aplicada a la medicina para los misioneros. El 2024 fue un año de mucha demanda en el Madariaga y se inyectaron inversiones constantes en tecnología y factor humano para dar respuesta inmediata a la amplia demanda de los misioneros en materia sanitaria.
Así, fruto de los balances anuales, desde el Hospital Escuela surgen hoy los guarismos positivos y determinantes que elaboran un mapeo alentador que se desprende justamente de la millonaria inversión que realiza el Gobierno de Misiones y la Fundación Parque de la Salud al servicio de los pacientes.
Sectores neurálgicos como el Servicio de Anatomía Patológica tuvo un desempeño óptimo de sus profesionales en el análisis de diferentes patologías de base que, asimismo, tienen un seguimiento adecuado de cada caso. El Dr Lucio Acosta responsable del Servicio precisó que “entre el año 2023 y 2024, hemos visto que han aumentado considerablemente el número de casos que hemos estudiado en el Servicio de Anatomía Patológica. Por ejemplo, en el año 2023 se estudiaron 33.655 casos y en el 2024, 40.384. Esto significa un aumento considerable de un 17% aproximadamente de aumento. Lógicamente, nosotros estimamos que este aumento en el número de casos tiene múltiples factores”.
La anatomía patológica hospitalaria se dedica a estudiar las causas, efectos y ex-tensión de las enfermedades a través de muestras de tejidos, órganos y célu-las. Estudia y analiza muestras celulares, tejidos y órganos para obtener un diag-nóstico que debe ser integrado en el contexto clínico del paciente, con el máximo grado de calidad y eficiencia.
El objetivo primordial de la anatomía patológica es diagnosticar enfermedades, identificar su origen, y determinar el pronóstico y la respuesta al tratamiento. Para realizar su trabajo, los especialistas en anatomía patológica utilizan técnicas morfo-lógicas, como el microscopio, para analizar las alteraciones estructurales de los teji-dos y células. El Servicio de Anatomía patológica hospitalaria estudia muestras de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías, líquidos orgánicos
El Dr Acosta agregó que “ hay mucha gente que se inclina desde la parte privada hacia la parte hospitalaria por una cuestión monetaria. Y hay otro elemento que para nosotros es muy importante, que es la gente ya sabe de qué el hospital Madariaga cuenta con mucha tecnología, con personal muy capacitado y sobre todo que el trabajo que se realiza en el hospital es un trabajo multidisciplinario; el paciente sabe que siempre va a estar contenido en la institución” remarcó el profesional.
En Paralelo, explicó que ven mucha patología aguda, sobre todo patologías que tienen que ver con apéndices y vesículas, apendicitis agudas y colesistitis. “También visualizamos patología cutánea, patología de la piel, sobre todo dermatitis o dermatosis y también patología tumoral. Además, patologías benignas, malignas y dentro de las benignas, los nevos y la queratosis ceboreica. Ahora, dentro de las malignas, el actor principal es el epitelioma o carcinoma basocelular”
Para finalizar, el Dr Acosta remarcó que otro tipo de tumores que se ven muy frecuentemente y “que aumentan en incidencia son el cáncer de mama, cáncer de pulmón y colon. Como objetivo para este año 2025 es la formación de nuevos patólogos, ya que contamos desde hace dos años con una residencia en la anatomía patológica para formar nuevos profesionales que se involucren con la especialidad tanto en posadas como en el interior de la provincia”, especificó. (Fuente: Prensa Parque de la Salud)