Durante muchos años, lo usual era que los reconocimientos de seguridad a los vehículos en Europa (donde los requisitos mínimos son más exigentes respecto a otras áreas del mundo) se dirimieran entre las marcas con mayor trayectoria en la región.
Pero últimamente, los modelos fabricados en China empezaron a tomar relevancia y fuerza en distintos mercados. No sólo se habla de ellos como un fenómeno en ventas en los segmentos más bajos, sino que su notoriedad empieza a hacerse sentir en el segmento de lujo y, ahora, en el apartado de seguridad.
Tradicionalmente, los premios de Euro NCAP en esta materia eran obtenidos por Volvo, marca que hizo de la seguridad un emblema propio. Sin embargo, en el último relevamiento perdió su hegemonía histórica frente a un modelo de producción asiática.
En qué cambió y cómo anda la Toyota Hilux SRX
De acuerdo con las evaluaciones de Euro NCAP, uno de los organismos más rigurosos en pruebas de seguridad vehicular del mundo y el que lleva adelante las pruebas de todos los autos que se venden en Europa, el auto más seguro del mundo fue el Zeekr X, que obtuvo el premio al mejor de su clase en la categoría de SUVs pequeños y autos eléctricos. Superó en la competencia a modelos altamente equipados como el Audi Q6 e-tron, Porche Macan, Cupra, Tavascan y Volvo EX30.
La marca china Zeekr integra el rubro de los autos premium, no solo por sus precios sino también por la calidad de los materiales y buenos ensambles que suelen utilizar. Pertenece al grupo Geely Holding.
Su nombre se justifica porque si se lo desarma cada parte tiene un significado. Las primeras dos letras “Ze” representan el “zero” por el punto de partidas hacia posibilidades infinitas. La “e” busca plasmar la evolución de los eléctricos en la industria y cómo esta empresa se busca adaptar. Y finalmente la “kr” es por un gas inusual que emite luz cuando se electrifica (kriptón).
El rendimiento del vehículo fue muy bueno, logrando cinco estrellas en su calificación y con las siguientes puntuaciones: un 91% en protección de ocupante adulto, un 90% en ocupante infantil, un 84% en protección de peatones y de un 83% en asistencias a la conducción.
En lo que respecta a otros tipos de vehículos, el organismo decretó un empate entre dos vehículos hermanados, el Skoda Superb y el Volkswagen Passat como autos familiares más seguros. Ambos comparten la plataforma MQB-EVO y también los sistemas de seguridad (los dos salen de la misma planta en Bratislava en Eslovaquia).
En la Argentina, el organismo equivalente es Latin NCAP y los modelos con mayor puntaje en 2024 fueron aquellos que obtuvieron cinco estrellas en sus pruebas. Estos fueron: T-Cross, Nivus, Taos y Virtus de Volkswagen, el Corolla de Toyota, el SUV Tracker de Chevrolet, el K3 de Kia, la L200 de Mitsubishi (primera pick up en sacar el máximo puntaje posible) y la Ranger de Ford.