Iguazú (LaVozDeCataratas) Según explicaron, la presentación realizada por la cooperativa instaba al municipio a firmar un acuerdo que, por la situación económica actual, resulta inviable de sostener en el tiempo. Sin embargo, las autoridades reafirmaron su compromiso con la Ley Nacional 25.916 y la Ley Provincial 4.272, así como con toda política que promueva la sostenibilidad y el reciclado, destacando la importancia de preservar la naturaleza, principal atractivo de la ciudad.
En el comunicado, se recordó que la municipalidad donó el terreno donde actualmente opera la cooperativa y que, además, realizó el trabajo de movimiento de suelo necesario para acondicionar el lugar. “A pesar de la escasez de tierras disponibles y su elevado costo, el municipio acompañó esta iniciativa para fomentar la sostenibilidad”, señalaron.
No obstante, desde la administración local señalaron que las condiciones económicas de las ciudades de frontera, afectadas por el atraso cambiario y la paralización de programas nacionales relacionados con el reciclaje, imposibilitan la adhesión al convenio propuesto.
El intendente destacó el rol de la cooperativa en la gestión ambiental, pero recordó que, según la Carta Orgánica Municipal, es responsabilidad exclusiva del municipio el traslado de residuos domiciliarios. En este sentido, mencionó que desde 2008 se trabaja con una cooperativa provincial responsable de clasificar y comercializar los materiales reciclables en una estación construida en convenio con la Administración de Parques Nacionales (APN). Además, desde 2002, mediante un acuerdo con AESA, los residuos orgánicos son trasladados al relleno sanitario de Caraguatay.
Por último, el municipio aconsejó a la cooperativa «Mundo Reciclado» realizar las gestiones correspondientes ante los organismos competentes. “Esperamos que sepan comprender la situación actual”, concluyó el comunicado.