Un total de 5.000 efectivos militares se movilizaron para garantizar la seguridad del Foro de Davos, el gran encuentro anual de líderes económicos y empresariales en los Alpes suizos que este año se celebrará del 20 al 24 de enero.
El Foro Económico Mundial es una organización sin fines de lucro fundada en 1971 por el profesor suizo Klaus Schwab. Bajo el lema «Colaboración para la Era Inteligente», la edición del foro estará marcada por un cambio en la la organización, ya que su presidente ejecutivo y fundador, Schwabb, abandona ese puesto en favor del hasta ahora «número dos» de la organización, el noruego Børge Brende.
Su primera edición tuvo lugar en 1974 y es marca distintiva donde numerosos líderes quieren exponer, aunque donde también se dan fuertes espacios de crisis y discusión sobre los grandes temas que sacuden a la economía, y donde con matices lo que se preserva es el capitalismo.
Su misión principal es mejorar el estado del mundo, fomentando la colaboración público-privada para abordar los desafíos globales
Con sus idas y venidas, el Foro Económico Mundial sigue siendo una cita fija corporativa y una oportunidad para marcar el año siguiente.
Este año se estima que habrá 3.000 asistentes incluyendo a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán Olaf Scholz y Milei. Trump participará de manera virtual. También participan el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, Brian Moynihan de Bank of America, Albert Bourla de Pfizer, Marc Benioff de Salesforce y James Quincey de Coca-Cola. Entre los pocos participantes argentinos están Alejandro y Marcos Bulgheroni.
El Foro de Davos sufre cuestionamientos sobre sus objetivos que, señalan, se alejan de las problemáticas actuales. Pero son crisis que también enfrentan los organismos multilaterales.
Un habitual de Davos dijo a The Financial Times que no asistiría este año porque era “demasiado caro teniendo en cuenta la propuesta de valor” y “cada vez menos relevante”. Un ejecutivo de Silicon Valley que ha asistido con frecuencia en el pasado dijo que la reunión de este año había quedado “totalmente eclipsada” por la inauguración de Trump, y añadió: “Lo que diga Trump es mucho más importante que todo lo que haga allí”, agregó.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados