La historietista Maitena se disculpa en esta sección por la tira “Actualizada”, publicada el lunes 20, y lo hace a través de su historieta en esta sección, y en la contratapa del diario.
Maitena
El contenido despertó las críticas de Gabriela Cinat, médica oncóloga, investigadora clínica del Sanatorio Finochietto, ex jefa de Oncología de la Unidad Funcional de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel Roffo, UBA.
La oncóloga destaca que “primero experimenté asombro, y rápidamente el asombro se transformó en indignación. El melanoma es uno de los tumores más peligrosos y agresivos. Suele afectar a individuos en edades más tempranas que la mayoría del resto de los tumores malignos con los consecuentes perjuicios individuales y sociales. Si bien los tratamientos en etapas avanzadas han mejorado mucho, todavía se cobra muchas vidas cada año, inclusive en etapas tempranas y habiendo recibido el tratamiento adecuado. El melanoma no es un chiste”. Y agrega que “cuesta mucho concientizar sobre los peligros de la exposición solar inadecuada: tratemos de utilizar los medios de comunicación para eso”.
En esa línea también se descargó Virginia González, jefa de Dermatología Oncológica del Hospital Alemán: “Como dermatóloga no puedo más que estar entre horrorizada y decepcionada por la viñeta sobre precios de protectores solares y melanoma de la historieta de Maitena”. Concientiza que “el melanoma es el cáncer más agresivo del ser humano y si la persona tiene la suerte de ‘curarse’ porque fue detectado a tiempo, será con una cirugía, probablemente desfigurante. Si no tiene suerte, o tendrá que realizar un tratamiento costosísimo y con efectos secundarios nada banales (si logra tener acceso al mismo) y con suerte vivirá unos años más, o morirá por ese melanoma”.
También informa que “más personas mueren de melanoma por el sol que de cáncer de pulmón por fumar. Imagínense lo frecuente y grave que es el melanoma. Y la principal causa del mismo es la exposición exagerada al sol. Prevenirlo depende de tomar medidas de cuidado del sol, que incluyan evitar ‘camas’ solares, evitar el sol directo entre las 10 y 16 hs, uso de ropa, sombrero y anteojos de sol, buscar la sombra y, además, usar protector solar. Cuidarse del sol no solo evita manchas y envejecimiento, sino que salva vidas. No es para un chiste decir que es más barato tratarse el melanoma que comprar protector solar.”
La doctora Andrea Santos Muñoz, miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología, expresa su descontento por la publicación de Maitena.
“En la misma se refiere que ‘tratar un melanoma es más barato que comprar protector solar’. Este concepto banaliza la enfermedad oncológica y sobre todo al melanoma como algo sencillo de curar. El melanoma es uno de los tumores malignos de piel que presenta una alta tasa de mortalidad si no se detecta a tiempo ya que tiene la capacidad de diseminarse a otros órganos y llevar al individuo que lo padece a la muerte. El sol es uno de los principales factores involucrados en el desarrollo del mismo y por lo tanto la protección adecuada es imprescindible. Dentro del cuidado es necesario evitar la exposición solar prolongada e innecesaria e implementar medidas de protección cuando queremos disfrutar de la vida al aire libre. La posibilidad de disponer de fotoprotectores tópicos con un FPS mayor de 30 es primordial junto con la vestimenta adecuada como sombreros, gorras y remeras, y es aconsejable no exponerse entre las 10 a 16 hs. (cuando la sombra es larga). Hablar del melanoma o de cualquier otro tipo de cáncer minimizando un problema que afecta a millones de personas en el mundo con un costo muy alto tanto físico, como emocional y económico nos parece sumamente desacertado. Publicar que ‘el tratamiento es más barato que comprar un protector solar’ deja en claro el desconocimiento del tema, a través de un humor agresivo refiriéndose a una enfermedad tan cruel como es el cáncer”, remata Muñoz.
Y la oncóloga Silvia Foglia dice que “ve con indignación y tristeza la humorada de la señora Maitena sobre el melanoma. Para su conocimiento se trata de uno de los tumores con más alta mortalidad y creo que este cáncer o cualquier otro, no debe ser tomado como motivo de chiste. Es una enfermedad que destruye física y moralmente pacientes y familias. Prefiero creer que esta caricatura obedece a la ignorancia de su autora y no a la falta de empatía con nuestros pacientes. Como médica oncóloga de 44 años de profesión, siento vergüenza ajena y dolor por lo que habrá producido su lectura en pacientes oncológicos».
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados