Misiones
En febrero arrancan los cursillos de ingreso
Crece la demanda de los alquileres y albergues para los universitarios
El mes de enero se acerca a los últimos días y muchos estudiantes se preparan para retomar la facultad, o bien arrancar el primer año. La Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), además de las casas de estudios privadas, brindan diferentes oportunidades en diversos municipios de la provincia. Por ello, mucho jóvenes deciden mudarse temporalmente para estudiar.
Este desplazamiento produce cada año un movimiento en los alquileres de monoambientes y departamentos para los chicos. Muchas familias entablan la búsqueda ya a fines de año mientras que otras aprovechan los días de descanso del primer mes del año para realizar la mudanza. Asimismo, los albergues universitarios son muy requeridos y pese a que la Unam cuenta también con diferentes convenios, cada año la demanda es creciente y los espacios se ocupan con rapidez. Los altos costos de los alquileres es el principal factor motivador, seguido de los requisitos que muchos locadores solicitan, como recibos de sueldos superiores a ciertos montos y garantías elevadas.
Alquileres
Pese a que la oferta de departamentos y monoambientes va en crecimiento, también así la demanda. Las nuevas carreras en diferentes ciudades, como arquitectura en la facultad de Artes de Oberá, motivan a que cientos de jóvenes se muden.
Los precios cambian de acuerdo a la zona, siendo las locaciones cercanas a las calles céntricas las que suelen estar más caras. Suelen arrancan aproximadamente en los $300.000. En tanto, en cercanías a la universidad, los monoambientes y departamentos pequeños arrancan aproximadamente en los $130.000, con el pago de servicios y expensas aparte.
Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos, explicó a El Territorio que los precios continúan altos y varían de acuerdo a las prestaciones de servicio. No obstante, “los ajustes quedan librados a merced del propietario y los están haciendo trimestrales”, recordó.
Además, mencionó que lo que más complica a las familias es el ingreso al departamento. Afirmó que dificulta cuando se solicita “condiciones de ingreso con garantías y garantes con recibos de sueldos altos”.
Acompañamiento
Para acompañar a los estudiantes en la búsqueda del lugar para vivir – y otros aspectos de la vida universitaria – la Agencia Universitaria Posadas cuenta con una guía del estudiante con una sección específica para ayudar a los jóvenes a encontrar un lugar. Mariana Andrujovich, coordinadora General de la Agencia Universitaria, resaltó que “en la sección ‘Todo lo que tenés que saber para alquilar en Posadas’ en la página135, tenemos información general acerca de cuestiones a tener en cuenta al momento de alquilar”.
“Ese es el acompañamiento que podemos brindar respecto a alquileres y cambien cuáles son los barrios elegidos por los estudiantes, en relación a precio y accesibilidad a universidades”, dijo.
En la mencionada guía se detalla la ley que rige para los alquileres, la cantidad de tiempo que suelen tener los contratos, los índices de aumentos, los tipos de garantías, los gastos de ingreso, los pagos de servicios, cómo bajar la luz, los gastos correspondientes al propietario, las formas de rescisión anticipada, renovación de contratos y recomendaciones varias.
Por su parte, un trabajo de acompañamiento similar se hace en la Unau, donde aunque no cuentan con albergues, sí ayudan a los jóvenes a encontrar un alquiler dentro de sus posibilidades. Facundo Camacho, de la subsecretaría de Bienestar, sostuvo que “estamos trabajando mancomunadamente con la agrupación estudiantil de la Franja Morada quienes conducen el centro de estudiantes. Se creó un grupo de WhatsApp donde se añadió a algunas inmobiliarias y dueños directos que tengan departamentos disponibles; ellos nos van informando las disponibilidades, precios, condiciones y ubicación. Luego se pasa toda información a algún estudiante que haya solicitado e incluso se manda a los diferentes grupos de WhatsApp organizados por carreras”.
“El resultado fue muy positivo ya que ayuda mucho a los estudiantes a conseguir su alquiler y al mismo dueño o la inmobiliaria; hoy podemos decir que la demanda de alquileres es muy alta por parte de los estudiantes”, expresó.
Asimismo, añadió que “se está trabajando muy organizadamente y con información directa, ya que es una problemática de todos los años la falta de alquileres, así que tratamos de ser el nexo de los que van llegando a la ciudad con las diferentes propuestas de alquiler que ofrece la ciudad”.
Albergues
La Unam cuenta con albergues para los estudiantes tanto en Posadas como en Oberá. El 6 de diciembre pasado abrieron las inscripciones y seguirán abiertas hasta marzo. Se estima que hay alrededor de 400 estudiantes residiendo en los albergues y se espera que se liberen más plazas a medida que algunos finalicen sus estudios. Según habían explicado desde Asuntos Estudiantiles, la selección se basa en un análisis socioambiental y no hay un límite estricto para los ingresos familiares.
Los albergues de la zona del Campus en Posadas están diseñados como casas tipo vivienda, cada una con tres habitaciones que pueden albergar hasta tres estudiantes. Se les proporciona camas, cocinas y mesas, todo lo necesario para que puedan vivir cómodamente.
Para ser elegibles, los estudiantes deben ser alumnos activos o futuros alumnos de la universidad. Las inscripciones son evaluadas en función de la documentación presentada, que incluye fotocopias del DNI del grupo familiar y comprobantes de ingresos.
Para más información, los interesados pueden contactar a la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles al teléfono 376 4480200 interno 111 o por correo electrónico a [email protected].
Carreras gratuitas en la provincia
La Unam cuenta con diferentes carreras en las sedes para el 2025. En Posadas hay secretariado ejecutivo, tecnicatura administrativa y contable, contador, administración de empresas, Turismo, Bibliotecología, Tratamiento y análisis de datos, Ciencias Económicas, Educación especial, Historia, Letras, Portugués, Comunicación social, Tise, Antropología social, Trabajo social, Bioquímica, Farmacia, Alimentos, Química, Genética, Biología, Física, Matemática y Enfermería, entre otras.
En Apóstoles se encuentra Computación y sistemas de información.
Asimismo, en Oberá hay diferentes ingenierías: civil, computación, electromecánica, electrónica, industrial y mecatrónica. También higiene y seguridad, cerámica, fotografía, arquitectura, diseño gráfico e industrial, artes plásticas y educación tecnológica.
En Eldorado, en tanto, hay ingeniería forestal, agrónómica, ciencias biológicas, ciencias agrarias e información geográfica, mientras que en San Pedro se encuentra la carrera de guardaparque.
Mientras que en la Unau, en San Vicente, hay nutrición, intrumentación quirúrgica, ciencias ambientales, kinesiología, desarrollo agropecuario y negocios.
Además, Misiones cuenta con diferentes opciones en el ámbito privado, con carreras como abogacía, medicina y profesorados, entre otras.
Notas relacionadas
0%
0%
0%
0%
0%