Entre el 20 y 21 de enero, guardaparques nacionales y provinciales del Parque Federal Campo San Juan (PFCSJ) llevaron a cabo un operativo de prevención de delitos ambientales en los límites Este y Norte del área natural protegida, así como en su zona de amortiguamiento. Si bien se hallaron indicios de actividades de infractores, los procedimientos realizados en los últimos meses han logrado disuadir el ingreso de intrusos, demostrando la eficacia de las acciones conjuntas entre las distintas instituciones involucradas.
En la recorrida también participaron agentes de preservación del Parque Provincial Cañadón de Profundidad y hubo acompañamiento del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería Nacional. Además, se contó con el apoyo logístico de la Coordinación Zona Sur de guardaparques provinciales y la Intendencia del PFCSJ.
Este tipo de operativos son fundamentales para garantizar la protección de los recursos naturales del Parque Federal Campo San Juan y contribuir a la conservación de la biodiversidad de la región.
Durante el recorrido, que abarcó 36 kilómetros por agua y 75 por tierra, se realizaron diversas tareas de monitoreo de flora y fauna, prevención de actividades ilícitas y fortalecimiento de la presencia estatal en la zona.
Como resultado del patrullaje se labró un acta de infracción, se destruyeron cuatro redes de pesca ilegales y se detectaron áreas de extracción de miel de abejas nativas con tala de árboles.