Más del 90% de la recaudación nacional de 2025 se concentrará en seis impuestos. Y los restantes 27 impuestos representarán 6,9% de la recaudación. Pese a la baja incidencia, esos impuestos en la estructura tributaria nacional persiguen en muchos casos fines extra recaudatorios, como el financiamiento de gastos u objetivos específicos o el desincentivo de determinados tipos de consumos, señala un Informe de la OPC (Oficina de Presupuesto del Congreso).
Tomando como referencia las proyecciones del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, el total de impuestos de recaudación nacional de este año ascendería al 17,7% del PIB, agrupados en un total de 34 impuestos.
No obstante, el Informe aclara que “se suelen exponer agrupados en 23 tributos (Internos Coparticipados engloba once impuestos con bases imponibles y diferenciadas, y Combustibles agrupa al impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono)”.
En 2024 estuvieron vigentes dos tributos nacionales más, pero la ley 27.743 derogó el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles y la vigencia del Impuesto PAIS finalizó el 22/12/2024.
El Informe destaca:
- Según las proyecciones, más de dos tercios de la recaudación de los impuestos considerados se concentrarán en dos impuestos: IVA (39,7% del total) y Ganancias (28,6%). Si a estos se agrega Créditos y Débitos (9,3%), Derechos de Exportación (8,1%), Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono (4,1%) y Derechos de Importación (3,3%), se obtiene que 6 impuestos (agrupando combustibles líquidos y dióxido de carbono en un único impuesto, Combustibles) concentrarán más del 90% de tal recaudación. Los restantes 27 impuestos representarían el 6,9% de la recaudación proyectada, destacándose dentro de este grupo los Impuestos Internos (2,6% del total).
- El peso de estos seis impuestos en la recaudación nacional total (excluyendo Seguridad Social) se ha mantenido por encima del 90%, al menos desde 2004, con las excepciones puntuales de 2016 (por la incidencia del régimen de regularización de activos), 2020 (por la distorsión introducida por la pandemia de COVID-19) y 2023 (principalmente por la ampliación del Impuesto PAIS, entre otros factores).
- A lo largo del período 2004-2023, el IVA fue el impuesto de mayor incidencia en la recaudación, seguido por Ganancias. El impuesto a los Créditos y Débitos se ubicó entre los puestos 3 y 4, y Derechos de Exportación entre los puestos 3 y 7 (este último en 2017). Combustibles osciló entre el puesto 4 y el 9 (en este último caso en el año 2023, producto de la falta de actualización de las sumas fijas). Los Derechos de Importación se ubicaron entre los puestos 5 y 8 (con esta fuerte caída en 2020, por la retracción del comercio internacional durante la pandemia). Esto indica que la concentración proyectada para 2025 ha sido la norma en la estructura tributaria argentina de los últimos 20 años, más allá de los cambios legislativos y del contexto macroeconómico.
- Dado que el IVA es 100% coparticipable y que el Impuesto a las Ganancias es 89% coparticipable (este último con grandes modificaciones desde 2017, producto de la eliminación del Fondo del Conurbano Bonaerense), el monto de recaudación de los 6 grandes impuestos pasó a formar casi en un 70% de la masa coparticipable. Esto contrasta con la distribución del resto de los impuestos, de los que menos de un tercio de su recaudación integra la masa coparticipable. Los restantes dos tercios de la recaudación de este grupo de impuestos se distribuye en función de diversas asignaciones específicas.
- Los únicos dos impuestos que son 100% coparticipados son Impuesto a las Ganancias e Internos Coparticipados. El resto de los impuestos que conforman la estructura nacional cuentan con una asignación específica total o parcial, como es el caso del IVA, que tiene una asignación específica del 11% destinada al financiamiento del sistema de la seguridad social.
SN
Sobre la firma
Ismael Bermúdez
Redactor de la sección Economía [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Luis Caputo, contra los gobernadores que reclaman bajar retenciones: «No necesitamos que nos recuerden que vinimos a sacar impuestos»
Mirá también
Mirá también
La UIA defiende las medidas antidumping: «nivelan la cancha ante la competencia desleal»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados