Un turista de 28 años,murió en el lago Mari Menuco, luego de caerse de una tabla de Stand Up Paddle (SUP) con la que se había metido en el lago sin la protección adecuada y sin saber nadar, según informaron fuentes policiales.
La víctima fue identificada como Javier Reynoso, quien había llegado a la provincia el pasado domingo junto a su pareja. El lunes por la mañana había ido al lago junto a un grupo de amigos, un sector ubicado a unos 2 kilómetros de la Ruta 51, conectado por un camino de ripio.
En un momento, el joven entró al agua con la tabla pero sin los elementos de protección adecuados. No tenía chaleco salvavidas, no se había sujetado los pies a la tabla y el lugar en que ingresó no contaba con habilitación como balneario, ya que no tenía guardavidas, informó Diario Río Negro. A esa situación se le sumó la mala condición del viento, que había picado el lago, volviéndolo difícil de domar aún para expertos.
Los testigos que estaban con Reynoso indicaron que se había metido unos 25 metros en el agua cuando la tabla se le dio vuelta por el fuerte viento. Sus acompañantes llamaron a la Policía y poco después se acercó personal de una comisaría cercana. Minutos más tarde llegaron los servicios de emergencia.
A pesar de los intentos por realizarle maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el joven ya había fallecido.
«Se adentra en las aguas con una tabla, haciendo 25 metros se da vuelta, cae al agua y lamentablemente no sabía nadar. Era una persona foránea a los cauces de la zona y desconocía lo que es un lago. Es una tragedia que se puede prevenir acatando las indicaciones del personal de seguridad», indicó el comisario Inspector Marcos Mazzone a Radio Rio Negro.
Para el oficial, el «factor viento» fue determinante para el fatal desenlace. A eso se sumó que el lago tiene «una suerte de socavón», por lo que Reynoso no pudo hacer pie cuando se cayó.
El Stand Up Paddle (SUP) es un deporte acuático que consiste en desplazarse sobre el agua de pie, impulsándose con un remo sobre una tabla de surf. También se le conoce como Paddle Surf .
Es un tipo de práctica que se volvió muy popular en Neuquén. Sin embargo, a la par, crecieron los rescates de turistas que entran al agua sin los conocimientos mínimos ni la protección adecuada.
Mirá también
Mirá también
Salió de un túnel a más de 120 km/h y embistió a una familia que paseaba por Rosario: mató a la madre y a su hija de 16 años
Mirá también
Mirá también
Inseguridad en el Conurbano: un policía de la Ciudad mató a un motochorro que quiso robarle en La Tablada
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados