A horas del comienzo del torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que largará cuando este jueves a las 19 jueguen en simultáneo Godoy Cruz-Rosario Central y Tigre-Vélez, la Dirección Nacional de Arbitraje que encabeza Federico Beligoy lanzó una advertencia para los futbolistas y una recomendación para los árbitros.
«La Dirección Nacional de Arbitraje comunica, tras las fuertes directrices transmitidas en las recientes pretemporadas para árbitros y árbitros asistentes, la severidad con la que serán sancionadas aquellas violaciones a la zona de capitanes, como así también el juego brusco grave que va en contra del juego limpio y la lealtad deportiva, y las sujeciones dentro de las áreas de penal que impacten directamente en el juego», dice un comunicado difundido a través de las redes sociales de la LPF.
«Estos ítems fueron tratados y reforzados con el fin de lograr mayor dinámica en el juego y hacer justicia con aquellos que pretendan vulnerar las reglas de juego», concluye el texto que tiene la firma al pie de Beligoy, ex árbitro que se desempeña como Director Nacional de Arbitraje.
No es la primera vez que esto sucede. Hacia fines del año pasado, cuando la LPF que acabó ganando Vélez entraba en etapa de definiciones, la AFA emitió una dura advertencia para los clubes y pidió a los árbitros «extremar» las medidas de implementación de la denominada «zona de capitanes», que se había estrenado dos meses atrás con el objetivo de minimizar las protestas de los futbolistas.
Es sistemático. En algún momento de un partido de fútbol -sino en varios- el árbitro hace sonar el silbato y antes de que pueda volver a hacerlo para reanudar el juego tras la infracción señalada un enjambre de futbolistas lo rodea. Los de un equipo piden tarjeta para el rival que hizo la falta y los compañeros del infractor la niegan; los asistentes llegan al centro de la escena para defender al principal que -de acuerdo a su perfil- toma una posición pasiva o empieza a repartir tarjetas.
«Encontrándonos en la recta final de los distintos torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, pendientes de determinar clasificaciones, ascensos y descensos, la Dirección Nacional de Arbitraje instruye a los árbitros a extremar la implementación de las directrices vigentes de FIFA, denominada: zona de capitanes», publicó la Liga Profesional en otros de sus comunicados mientras se suceden las polémicas arbitrales.
Aquello ocurrió después del escándalo en los cuartos de final del Federal A entre Sarmiento de La Banda y Olimpo y luego de las agresiones que se dieron en los vestuarios de Tigre y Platense por la Liga Profesional.