El miércoles 29 de enero, a la par del festejo del Año Nuevo Chinonodos medios de la Luna cambian de signo, un suceso que ocurre cada año y medio.
Rodeado de mitos y simbolismos, lo que se conoce como el eje nodal consiste en dos puntos matemáticos imaginarios (no son cuerpos celestes ni elementos visibles) que son el resultado de la intersección de dos órbitas fundamentales: la eclíptica y la órbita lunar. Los puntos se ubican en dos extremos, siempre en signos y casas opuestos, y se mueven en sentido retrógrado. Por ejemplo, si el nodo norte está en Géminis, el nodo sur estará en Sagitario.
El astrólogo Álvaro Norambuena explicó a Clarín qué significa este movimiento nodal, cuáles serán los signos más conmovidos por el ciclo que empieza y qué nos propone el paso del eje nodal de Aries – Libra a la dupla Piscis-Virgo.
El eje nodal completa una vuelta por los doce signos en un período aproximado de 18,6 años. El astrólogo indicó que este ciclo se conoce como período nodal o “dracónico”.
Quizá escuchaste del “nodo real” y el “nodo medio”. En la Antigüedad, los sabios calcularon el cambio del eje nodal con una fecha estimada. Durante siglos, el que hoy llamamos “nodo medio” funcionó como el referente. Más tarde, gracias a las mejoras tecnológicas y la creación de métodos y aparatos más sofisticados, se pudo saber con mayor exactitud dónde se ubicaban esos nodos. Estos cálculos permitieron precisar lo que los astrólogos llaman el “nodo real”.
El eje nodal se compone del nodo norte y el nodo sur, dos puntos de intersección entre la órbita lunar y la eclíptica. Foto: ilustración Shutterstock
Norambuena apuntó otra diferencia clave en el comportamiento de los nodos lunares: “Los nodos medios viajan a una velocidad constante, en sentido retrógrado; los nodos reales, si bien pasan la mayor parte del tiempo moviéndose por la órbita en dirección retrógrada, tienen breves lapsos dentro de un mes en que avanzan en sentido directo”.
Así las cosas, el “nodo real” cambió el sábado 11 de enero, pasó del signo de Aries al signo de Piscis, en el caso del nodo norte, y del signo de Libra al signo de Virgo, en el caso del nodo sur.
El curioso mito de los dos nodos lunares: de dónde vienen sus nombres
La mitología mesopotámica explicaba los nodos a través de la existencia de Tiamat, una deidad que se creía que regía los mares y los océanos. Tenía cuerpo de dragón marino y, por eso, al nodo norte se le denomina Caput Draconis (cabeza de dragón) y al nodo sur se le llama Cauda Draconis (cola de dragón).
“Este mito va de la mano con las primeras observaciones específicas de la órbita de la Luna, que en su recorrido alrededor de la Tierra presenta un posicionamiento de perigeo (el lugar en que la Luna está físicamente más cerca de nuestro planeta) y de apogeo (donde se encuentra más lejos)”.
Los sabios babilonios creían que los eclipses solares ocurrían porque el dragón devoraba momentáneamente al Sol.
El profundo significado de los nodos lunares para la astrología
Desde la astrología humanista, se considera que los dos nodos son “puntos evolutivos”. Pero ¿cuál es el significado de cada uno?
El astrólogo explicó que el nodo norte representa una invitación a salir de las zonas conocidas, es el que guarda una estrecha relación con estos constantes escenarios que la vida nos presenta para abrirnos a nuevas experiencias.
La astrología sostiene que el nodo norte simboliza lo que tenemos que integrar fuera de nuestra zona de confort. Foto: ilustración Shutterstock
Por otro lado, el nodo sur “representa todos los patrones conocidos que constituyen nuestra zona de seguridad emocional”, dijo Norambuena, quien aclaró que la invitación no es a abandonarlos plenamente, sino a integrar y tomar lo que consideremos necesario, pero para avanzar hacia el rumbo que propone el nodo norte.
Por otro lado, la astrología kármica da una enorme importancia al estudio de los nodos lunares y considera que simbolizan las cargas que uno ha poseído y superado o que aún tiene desde vidas pasadas. Norambuena precisó que, en líneas generales, esta vertiente astrológica explica que la posición de los nodos influirá en esta vida para que la persona se aventure hacia el desarrollo evolutivo personal.
Los cambios de eje nodal de los últimos años: ¿qué pasó de 2021 hasta ahora?
Entonces, ¿qué implica el cambio de signo de los nodos? El astrólogo recomienda estudiar el movimiento hacia el eje Piscis – Virgo teniendo en cuenta su desplazamiento de los últimos años. “Si uno pudiera hacer el recorrido de los nodos, que se desplazan por los signos cada año y medio, uno empezaría a darse cuenta de que en la trayectoria se construye una gran historia, una invitación que nos hacen los nodos para alcanzar un desarrollo personal y evolutivo”.
En su repaso, el especialista explicó que, desde julio de 2023 hasta ahora, el nodo norte en Aries nos invitó a “tomar las riendas, tomar nuestras propias decisiones y tener esa potestad de sentirnos los creadores de la vida”. En su paso por la energía ariana, el nodo norte dio un mensaje claro: cultivar o fortalecer nuestra iniciativa.
El último año y medio, el nodo norte en Aries nos invitó a avanzar con impulso y determinación. Foto: ilustración Shutterstock.
La propuesta del nodo norte siempre cobra más fuerza de la mano de la energía en el nodo sur, hay que recordar que los opuestos se complementan. Por eso, en el último año y medio, mientras Aries nos invitaba a avanzar con determinación, Libra proponía formar “caminos personales individuales dejando atrás (por su posición como nodo sur) el constante sentimiento de qué va a pensar el otro sobre mi decisión”, dijo Norambuena.
Antes de este movimiento, entre diciembre de 2021 y julio de 2023, con el nodo norte en Tauro y el nodo sur en Escorpio, la propuesta se basó en desapegarnos de cosas que ya no tenían vigencia en nuestra vida para generar nuestro propio sistema de valoración de los recursos, repasó el astrólogo. En pocas palabras, algo tenía que morir o regenerarse (Escorpio) para identificar nuestros dones, bienes y capital (Tauro).
Qué trae el cambio de eje nodal a Piscis – Virgo: una nueva conciencia humana
Es así como a partir del 29 de enero de 2025 y hasta el 18 de agosto de 2026, el nodo norte en Piscis cambia el eje de la discusión: Aries nos llamó a luchar por nuestros sueños fuera de nuestra zona de confort; nos impulsó, pero también incrementó el clima de competencia y rivalidad. Ahora, “Piscis habla de la necesidad de una conexión espiritual. Desde el nodo norte vendrá a recordarnos que estamos todos juntos en esto, que no hay rivales ni competencias. Nos invitará a que creemos esa nueva conciencia humana, ese sentimiento de colaboración junto con otros”, adelantó Norambuena.
Piscis es el signo que habla de la conexión espiritual, la conciencia humana en conjunto, la empatía y la percepción de lo intangible. Foto: ilustración Shutterstock
La energía del eje nodal se completará con el nodo sur en Virgo. Para el astrólogo, su posición en este signo de Tierra “tiene que ver con empezar a profundizar en procesos reflexivos, dejando atrás la automatización, los estados eficientes pero robotizados, la cotidianidad en la que no me pregunto por qué hago las cosas, sino que simplemente las hago”.
¿Quiénes podrían verse más afectados por el eje nodal en Piscis – Virgo? Para Norambuena, al estar albergados en signos mutables, los nodos desafían especialmente a los signos de tierra (Tauro, Capricornio y, en menor medida, Virgo). Los nativos de este elemento encuentran mucha seguridad en lo concreto e inamovible. “A estos signos les cuesta justamente la versatilidad y la adaptabilidad a los cambios, que es la propuesta de este eje nodal”, dijo.
En contraste, el astrólogo indicó que los signos más favorecidos serían Géminis y Sagitario, ambos mutables, pues sentirán que, de alguna manera, “el universo les tira un pequeño empujón donde se sienten que van en la misma dirección que representa su propia naturaleza”. Para saber con más detalles dónde te impactaría el cambio del eje nodal debés mirar en tu carta qué planetas o en qué casa tenés a Piscis y a Virgo.