Viajar a Brasil es para muchos ir en busca de playas con arena blanca y aguas cristalinas. Pero cada región atesora destinos con características únicas, tal es caso de la conocida Isla del Amor (Ilha do Amor).
Se sabe que más allá de la cuestión económica, devaluación de la moneda u otra variable, el país vecino ofrece un enorme menú de lugares para explorar en época de vacaciones o alguna escapada corta, con alojamientos de todo tipo y bellezas naturales.
Así surge la paradisíaca Isla del Amor, bien al este de Brasil.
Cómo es la Isla del Amor en Brasil
Esta playa está ubicada en una isla en el municipio de Alter do Chão, en el estado de Pará, y es conocida por desaparecer.
El fenómeno sucede por tratarse de una playa de río, a miles de kilómetros del mar, que cuando se llena, cubre la isla por completo.
Pero su impresionante paisaje se revela en el verano amazónico y la convierte en un paraíso de agua dulce, producto del río Tapajós, de aguas cristalinas y tibias.
Una vista panorámica de la Isla del Amor, en Alter do Chao, Brasil.
Además de ser uno de los distritos administrativos de Santarém, Alter do Chão es una pequeña aldea de pescadores con influencia de la cultura indígena.
También cuenta con una interesante gastronomía local y posadas rústicas que invitan a rendirse ante el conocido “Caribe amazónico”.
Cómo es la playa en Alter do Chao que desaparece y aparece
La Isla del amor, en rigor no es una isla sino una gran duna que asoma y separa la laguna verde del río. Pero al tener que cruzar en bote desde Alter do Chao da esa sensación.
Depende la época del año en que se viaje, la «isla» es mas larga y ancha o mas corta y angosta. Cuenta con muchos chiringuitos para comer y comprar algo para beber y brinda la posibilidad de caminar alejándose del extremo que suele estar abarrotado de gente, para refugiarte bajos algún árbol alejado y solitario, cuentan los visitantes.
Pero sin duda lo que convierte este destino en algo exótico y llamativo de la región es que la playa desaparece y reaparece cada seis meses gracias a un fenómeno natural vinculado al río Tapajós.
Isla del Amor en Alter do Chao, al este de Brasil
Así es que su nivel de agua asciende y desciende en sintonía con la temporada de lluvias, que se extiende de enero a junio.
Justamente en esa época del año el caudal sube y tapa todo lo que hay a su alrededor, mientras que en el segundo semestre cuando la sequía manda, el río se retira y debajo suyo emerge una increíble lengua de arena blanca que forma la isla.
De acuerdo a los medios locales, el único acceso posible es desde Alter do Chao, donde hay lugareños que cobran 5 reales por transportar a los turistas en pequeñas embarcaciones desde el pueblo hasta la orilla.
Qué se puede hacer en Alfer do Chao en Brasil
De acuerdo a los habituales sitios de viaje, a continuación aparecen algunos otros atractivos para disfrutar en After do Chao más allá de la belleza Isla del Amor:
- Visitar la selvática FLONA. No se puede evitar incluir en la lista de destinos una visita a la Floresta Nacional do Tapajós (más conocida como FLONA). Se trata de una unidad de conservación natural gestionada por el Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio), una institución pública brasileña que tiene como objetivo proteger el patrimonio natural y promover el desarrollo sostenible socioambiental en Brasil.
Visita a la Floresta Nacional do Tapajós (FLONA) en Alter do Chao, Brasil.
- Paseo de barco. After do Chão está enclavada en el medio de ríos. Y para tener una perspectiva diferente de este paraíso natural, el paseo en barco, lancha o hasta jet ski resulta una alternativa muy atractiva. Muchos paseos incluyen en su itinerario las playas que mencioné antes en este post (Pindobal y Punta de Piedras) y otras playas como la Praia do Carapanari o la Praia de Aramanai.
- Tour en bicicleta Alter do Chão – Ponta de Pedras. En el corazón de la Amazonía se encuentra la histórica ciudad de Santarém, poéticamente conocida como la Perla de Tapajós. Será el punto de partida para cruzar en canoa, seguir un sendero al que sólo se puede acceder a pie o en bicicleta y mucho más.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados