La CONMEBOL lanzó un comunicado en el que se informa que a partir de 2025 se implementa la «zona de capitanes» en todas las competiciones que organiza. Esta nueva regla, que está vigente en el fútbol argentino desde septiembre de 2024, entra en vigor en las próximas ediciones de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana, Copa América, Eliminatorias.
El comunicado de la CONMEBOL
A partir de la decisión tomada a través de la Dirección de Competiciones y Operaciones y la Comisión de Árbitros, solamente los capitanes de los equipos podrán ser quienes discutan con el árbitro, siempre que lo hagan con el respeto y la conducta adecuados. En conjunto con la IFAB, esto fue determinado «con el objetivo de fomentar la deportividad y el respeto mutuo».
«Al mismo tiempo, será responsabilidad de cada capitán garantizar que sus compañeros permanezcan a una distancia razonable del árbitro y no interfieran en la interacción entre el árbitro y los capitanes», decreta la CONMEBOL en el comunicado.
La CONMEBOL y el objetivo de erradicar los tumultos. (Foto: AFP)
Así es la «zona de capitanes»:
Se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante. Solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa.
Se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones. Los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro.
Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo. Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.
El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él.
En el caso de que el guardameta sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar. Solamente el portero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro.
«La CONMEBOL valora siempre el juego limpio y el respeto hacia el rival como pilar fundamental de gestión, en todos los partidos de los torneos que organiza», concluye la confederación en el reporte.
¿Será el fin de estas imágenes? (Foto: REUTER)Mirá también
Talleres presenta la alianza estratégica «más importante de la historia del Club»
Mirá también
Los jugadores de River que trabajaron diferenciado y por qué se reincorporó Sant’Anna
Mirá también