El anuncio del Gobierno con el que se confirmó la baja “temporal” de las retenciones a los principales cultivos que produce el campo y la eliminación permanente de las alícuotas residuales que recaían sobre las economías regionales sorprendió a gran parte del arco político y provocó el festejo de varios funcionarios y legisladores oficialistas, como así también de la oposición dialoguista.
“Como prometió el presidente @JMilei en campaña, bajamos las retenciones. El valor de la palabra, algo que hace mucho se había perdido en este país”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, minutos después de encabezar la conferencia de prensa en la que se anunció la baja a las retenciones destinada al campo.
“El Gobierno nacional ha decidido reducir las retenciones al campo y eliminarlas en las economías regionales. Esta medida excepcional implica un enorme esfuerzo y es posible gracias a que alcanzamos el superávit fiscal. Tiene como objetivo acompañar al campo en la situación de emergencia que sufre producto de la sequía y la baja internacional de los precios de los commodities”, indicó el jefe de Gabinente, Guillermo Francos. “Desde el principio del Gobierno de Javier Milei nuestro compromiso es reducir y eliminar impuestos”, aseguró luego.
“¡Buena decision para acompañar el esfuerzo de los productores del campo!”, destacó el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert. “El Gobierno confirma la baja de retenciones a los principales cultivos del campo y la eliminación de las retenciones a las economías regionales, ambas decisiones claves para potenciar al campo argentino”, resaltó, por su parte, el legislador porteño Ramiro Marra.
Como prometió el presidente @JMilei en campaña, bajamos las retenciones. El valor de la palabra, algo que hace mucho se había perdido en este país. 🇦🇷🇦🇷
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 23, 2025
En esa misma línea, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López también ahondó en la importancia de la medida. “Era imprescindible bajar retenciones, en estas condiciones el agro estaba al borde la quiebra. Todos lo veníamos avisando en todos lados. La temporalidad tiene que ser permanente. Lo que se baja no se puede volver a subir sin ley”, señaló el jefe del bloque de la CC en Diputados.
Rápidamente algunos mandatarios provinciales también celebraron la iniciativa del Gobierno. Tal fue el caso del gobernador de Chaco, Leandro Zdero. “El anuncio de reducción de retenciones y su eliminación para las economías regionales constituye un gran alivio para el campo. El impacto es muy positivo para el Chaco. Celebramos la decisión política de Javier Milei y Luis Caputo”, resaltó.
Tras ello, se sumó el gobernador de Santa Fé, Maximiliano Pullaro, quien aplaudió que “el gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo”. Y luego marcó: “La Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza. El gobierno nacional anunció la baja de retenciones al campo, un paso que valoramos. Debemos cambiar la matriz que nos llevó a la decadencia y el atraso. Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal. Debemos consolidarlo y crecer de manera sustentable. Esperemos que sea el inicio del camino hacia la eliminación de las retenciones”.
¡VAMOS CARAJOOO! 🇦🇷🌾
El Gobierno de @JMilei confirma la baja de retenciones a los principales cultivos del campo y la eliminación de las retenciones a las economías regionales, ambas decisiones claves para potenciar al campo argentino.
ARGENTINA SERÁ PRÓSPERA.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) January 23, 2025
Sin embargo, el anuncio del Gobierno cosechó una serie de críticas por parte de la izquierda, encarnada por el diputado del FIT Nicolás del Caño. “Los patronales del campo y sus voces políticas más entusiastas como Pullaro y Llaryora logran la baja de retenciones. Esta medida profundizará el ajuste de Milei y sus socios contra los jubilados, con más despidos de trabajadores estatales, destrucción de puestos de trabajo en la industria, menos plata para la salud y la educación pública. La CGT y la CTA siguen de vacaciones sin convocar a medidas de lucha por las demandas del pueblo trabajador”, apuntó el legislador.
Era imprescindible bajar retenciones, en estas condiciones el agro estaba al borde la quiebra.
Todos lo veníamos avisando en todos lados.
La temporalidad tiene que ser permanente. Lo que se baja no se puede volver a subir sin ley. https://t.co/6qHoiWTwYc— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) January 23, 2025
SIN CAMPO, NO HAY NACIÓN. Nuestro Gobierno cumple. Bajarán las retenciones al campo y se eliminarán para las economías regionales. Excelente noticia @JMilei @LuisCaputoAR 💪🏻👏🏻
— José Luis Espert (@jlespert) January 23, 2025
#MenosImpuestosMasTrabajo Buena decision para acompañar el esfuerzo de los productores del campo! 💪 https://t.co/cw3BDIR4NG
— Diego Valenzuela (@dievalen) January 23, 2025
Noticia en desarrollo