La crisis de la que supo ser la gran empresa láctea argentina no tiene fin. Tras haber procesado más de tres millones de litros de leche por día en 14 plantas industriales, hoy Sancor apenas ronda los 200.000 litros por día en seis plantas, se deshizo de muchas de sus emblemáticas líneas de productos y esta semana al menos 500 de los 1.300 empleados que aun le quedaban a la firma empezaron a recibir cartas de despidos.
“Por razones de fuerza mayor ajenas a la voluntad de la compañía, que son de público conocimiento, prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha (Art. 247 LCT) Indemnizaciones, liquidación final y certificados de trabajo -CFR Art. 247- a su disposición en términos de ley. Conste”. Eso indica el mensaje recibido por los trabajadores en cuestión.
La empresa parece estar llegando a un punto sin retorno debido a un estrés financiero que profundiza sus problemas. A mediados del 2024, tras tres años de conflicto con el sindicato Atilra, ambas partes habían llegado a una suerte de tregua. Pero en los últimos meses se supo que desde la empresa se estaba «fraccionando» el pago de salarios y que había muchos empleados bajo la modalidad de «jornada libre», cobrando solo el 70 por ciento del sueldo.
En este contexto Sancor pierde confiabilidad tanto con posibles acreedores como con los tamberos que le proveen leche, muchos de los cuales ya decidieron terminar el vínculo con la empresa cooperativa y volcar su producción a algunas de las empresas de la competencia, en un sector que en los últimos tiempos sumó poderosos grupos de capitales globales como Savencia, propietaria de Ilolay y Milkaut, entre otras marcas.
Desde fuentes cercanas a la empresa confirmaron que se les envió la carta de despido a por lo menos 500 empleados y aclararon que se trataba de personas que hace años estaban en la modalidad de jornada libre sin tareas fijas asignadas. Remarcaron que se trata de una medida significativa que da inicio a una nueva etapa en la que Sancor buscará recuperar su viabilidad financiera y económica.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados