La Municipalidad de Posadas lanza en febrero un formato de talleres de verano para aprender lengua de señas. La iniciativa está destinada a niños y adolescentes de hasta 17 años, en tanto que la edad mínima es de 4 años. Se trata de una modalidad intensiva de cuatro clases que tendrá lugar en la sede principal de la Municipalidad.
Sobre la propuesta, brindó detalles la Directora de Discapacidad Maira Morel, quien dijo a Canal 12 que es completamente gratuita. “Estamos muy contentos porque la verdad que tuvimos muy buena recepción, tenemos 80 inscriptos así que vamos bien con eso”, contó.
Los más pequeños, grandes difusores
Sobre la inclusión de los niños más pequeños, resaltó que “son como una esponjita, aprenden rapidísimo”. En ese sentido, habló del carácter estratégico de educar a temprana edad: “están muy motivados, ellos son nuestros pequeños grandes difusores para la inclusión”.
La modalidad, está claro, varía en relación a la formación que reciben los adolescentes. “Lo hacemos a través de juegos, con una parte didáctica, para que puedan sumarse y que les sea divertido”, explicó Morel. Por otro lado, recalcó que “son ellos mismos quienes, en su familia y en la escuela, también van multiplicando y replicando esta comunicación”.
En ese sentido, estimó que “es natural en ellos incluir a todos, así que lo hacen de una manera más natural, más fluida”. De esta forma, la Municipalidad de Posadas a través de su Dirección de Discapacidad busca generar marcos de inclusión para las personas sordas.
Cómo anotarse a los talleres de lengua de señas en Posadas
Cabe mencionar que los talleres se dictarán durante las tardes de los martes, miércoles y jueves de febrero. De todas maneras, cada día estará destinado a un grupo diferente. Por ello, es importante consultar por los cupos que todavía quedan en cada uno de los talleres. Los medios para contactarse son a través de Instagram o Whatsapp, comunicándose al 3765 224303.
Por último, Morel anticipó que a partir de esta experiencia, evaluarán un formato itinerante en el que llevarán el taller a escuelas y barrios de la ciudad. “Van a ser talleres a desarrollar durante todo el año, a través del pedido de cada escuela, para trabajar sobre lengua de señas, discapacidades, cómo comunicarse con personas neuro divergentes y otros temas”, concluyó.