El Comité de Crisis conformado para afrontar la problemática de la tala ilegal de madera nativa se reunió este viernes en el Parque Provincial Salto Encantado. Con la presencia de representantes de diferentes instituciones, en el encuentro se decidió avanzar en una iniciativa que ya se había acordado para la zona Norte: realizar un censo de propietarios de lotes lindantes al área natural protegida, a fin de tener una base de datos actualizada acerca de las actividades que tienen lugar en los alrededores del parque. La intención no es solo ahondar en el monitoreo, sino trabajar en conjunto con esos propietarios en acciones de prevención.
Presidió la reunión el Ministro de Ecología, Martín Recamán, a quien acompañó su par del Agro y la Producción, Facundo López Sartori. También asistieron los intendentes de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel, y de Garuhapé, Gerardo Schmied, así como funcionarios de los ministerios de Turismo y de Agricultura Familiar.
De parte de la cartera ecológica estuvieron además los subsecretarios de Ecología, Facundo Ringa, y de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, los directores de Control Forestal, Mateo Sosa, y de Áreas Naturales Protegidas, Fabio Malosch, e integrantes del Cuerpo de Guardaparques.
Se expusieron sobre la mesa distintas aristas relacionadas con el apeo ilegal en parques y de cómo proteger los árboles nativos en Salto Encantado. En ese punto, se expresó la necesidad de determinar fehacientemente quiénes son los que rodean al ANP y qué actividad realizan: agricultura familiar, cultivos a gran escala, emprendimientos turísticos, empresas de otros rubros, etc.
Hubo plena coincidencia en empezar el censo y también en fortalecer las actividades de concientización para frenar la extracción ilegal de los ejemplares autóctonos.
“Cada parque tiene su particularidad y problemática respecto al entorno. Eso es lo interesante que se va viendo en estas reuniones. No es lo mismo la situación en el Norte que en Salto Encantado, que tiene cerca a comunidades, lotes dedicados a la agricultura y también un sector urbano. Por eso, cada censo encarado por el Comité será específico”, resumió el Ministro Recamán.
En la oportunidad se abordó otro tema que preocupa: los incendios forestales y rurales. Los presentes concordaron en seguir con las acciones de concientización y también profundizar el trabajo de alerta temprana.