A pesar de recibir 13 nominaciones al Oscar (entre ellas a mejor película y mejor director), «Emilia Pérez», el musical sobre un jefe narco que transiciona para vivir como mujer y dejar atrás el crimen, provocó indignación y rechazo masivo en el público latinoamericano.
¿Por qué? Por su producción repleta de estereotipos y la falta de actores mexicanos en los papeles principales.
La visión artística del cineasta francés Jacques Audiard no solo no resonó entre los espectadores locales, que protagonizaron una reciente polémica a nivel comercial tras exigir reembolsos durante su estreno en cines, sino que también dio lugar a un debate sobre la apropiación y la percepción estereotipada de México en el cine extranjero.
Es así como nació «Johanne Sacreblu», una parodia musical de no más de 30 minutos que, según su directora, refleja la falta de comprensión de los franceses hacia su propia cultura.
“Mi única intención fue que noté una carencia de parte de Francia hacia saber mostrar lo que es Francia (…) No es una burla, es un homenaje”, afirmó Camila D. Aurora, una creadora de contenido y activista trans quien dirigió, produjo y protagonizó el cortometraje.
Camila D. Aurora, directora y escritora del cortometraje, protagonizó su producción en el rol de Johanne. Foto: YouTube @camiileo2131
La idea de Camila, que comenzó como un chiste en su cuenta personal de TikTok (@camiileo), recibió una respuesta inesperadamente positiva. Fue gracias a una colecta digital y la ayuda de sus seguidores que logró recaudar fondos suficientes para hacer realidad esta producción.
Con mimos, ratas en las calles, baguettes, y un vestuario de bigotes y remeras rayadas, «Johanne Sacreblu» se presenta como un homenaje cómico que satiriza los clichés culturales, pero esta vez enfocados en Francia.
“No me sé muchas palabras en francés. Iba a investigar más pero… ¿qué me importa?”, dijo, aludiendo con sarcasmo a las respuestas de Audiard tras ser cuestionado por su falta de interés en informarse sobre la cultura mexicana o contratar un elenco hispanohablante.
En tan solo cuatro días, el cortometraje que retrata una versión exagerada y estereotipada de Francia obtuvo más de un millón de reproducciones en YouTube y, hasta ahora, tiene mejores reseñas que «Emilia Pérez» en plataformas como Letterboxd, IMDb y Rotten Tomatoes.
Las reseñas de usuarios de «Emilia Pérez» en IMDb (México).Las reseñas de usuarios de «Johanna Sacreblu» en IMDb (México).
Estas son algunas de las reseñas más destacadas:
- “Como persona que visitó París durante dos días, sinceramente, retrata perfectamente la realidad francesa. Excelente musical. Merece nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar, no sólo por su música sino también por la gran investigación sobre la vida en Francia y todo el elenco; es obvio que no hay franceses porque la producción no pudo encontrar en Francia el extraordinario talento de este elenco mexicano. Es un musical que no te puedes perder. Te encantaría.”
- “Entiendo por qué hicieron esto, pero hay que reconocer que hasta en lo mediocre hay niveles y que no es igual comparar esto con una película ganadora de globos de oro… obviamente esto es mejor.”
- “Con todo respeto, ningún francés jamás había captado la esencia de Francia tan bien como está plasmado en este musical. Que increíble que una mexicana pudo lograrlo, enhorabuena.”
Desde su estreno, Camila reveló en sus redes sociales que la han contactado para llevar su proyecto a salas de cine y pidió el apoyo de la comunidad para concretarlo con la ayuda del hashtag #JohanneSacrebluEnPantallas.