Liverpool, con Alexis Mac Allister como titular, se afianzó en la cima de la Premier League al derrotar 2 a 0 como visitante a Bournemouth en un encuentro correspondiente a la 24ª jornada del certamen.
El egipcio Mohamed Salah, máximo anotador del torneo, convirtió los dos tantos del conjunto vencedor, el primero de penal y luego de una infracción sumamente discutida. Con su doblete, Mo alcanzó los 178 goles en la Premier, superó a Frank Lampard entre los goleadores históricos: se ubica sexto, a seis del Kun Agüero y a nueve del inglés Andrew Cole, ambos retirados.
La 17ª victoria del conjunto dirigido por el neerlandés Arne Slot en esta edición de la Premier League comenzó a edificarse a los 27 minutos de la etapa inicial a partir de una maniobra que generó controversia en el Vitality Stadium: Cody Gakpo ingresó al área local perseguido por Lewis Cook y cayó.
Si bien existió un roce entre la rodilla izquierda del zaguero y el tobillo izquierdo del atacante, no pareció suficiente para provocar el derribo. El árbitro Darren England cobró la infracción y, luego de la revisión de los encargados del sistema de videoasistencia, ratificó su decisión.
No muy preocupado por el debate acerca de la naturaleza del contacto entre su compañero y Cook, Mohamed Salah despachó un potente zurdazo que se clavó contra el poste izquierdo del arco defendido por Kepa Arrizabalaga e hizo estéril el vuelo del cancerbero vasco.
Bournemouth, un conjunto que sorpresivamente está peleando por acceder a los puestos que otorgan clasificación a la próxima temporada de competiciones europeas, tuvo una oportunidad inmejorable para igualar en el segundo tiempo, cuando el neerlandés Justin Kluivert recogió el balón en el borde del área chica tras un remate de Marcus Tavernier repelido por el poste derecho, pero, con el arquero Alisson Becker ya vencido, remató muy desviado.
Cinco minutos después de esa oportunidad desperdiciada por Kluivert, Salah recibió el balón de Curtis Jones y lo estampó en el segundo palo de Kepa con un toque precioso. Fue su 21° gol en esta edición del certamen y su 178° en 286 encuentros en la Premier League, de la que es el sexto máximo anotador histórico (el primero es Alan Shearer, quien convirtió 260).
Con este triunfo, los Reds encabezan la tabla con 56 puntos, nueve más que Arsenal, que el domingo recibirá a Manchester City. Pero el equipo de Slot tiene un partido menos que su perseguidor, ya que aún tiene pendiente el duelo con Everton por la 15ª jornada (se disputará el 12 de febrero).
En una muy productiva temporada, Liverpool también está clasificado a los octavos de final de la Champions League (su rival surgirá de los choques de playoffs Paris Saint-Germain-Brest y Mónaco-Benfica) y a la cuarta ronda de la FA Cup (se medirá con Plymouth el domingo 9 de febrero). Además, el jueves próximo jugará ante Tottenham en Anfield el duelo de vuelta de una de las semifinales de la Copa de la Liga inglesa (en la ida cayó 1 a 0).