La situación con los incendios en Chubut se complicó este miércoles, según contó el gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, quien reveló que hay ocho nuevos focos en ese territorio. En eso, el mandatario de Pro arremetió contra Facundo Jones Huala, el líder de la agrupación mapuche RAM que fue denunciado por el gobierno nacional, y dijo que “envalentona” a otros jóvenes para seguir con estas acciones incendiarias.
Las declaraciones de Torres llegaron en tándem con una presentación judicial que se hizo desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, contra el dirigente de la RAM, luego de que reivindicara “los sabotajes y los atentados incendiarios”, así como también “la lucha armada”. Es por los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal y recayó en el juzgado federal de Bariloche, a cargo del doctor Hugo Grecca.
“Hay ocho incendios que se iniciaron esta madrugada. Son nuevos, muy cerca de dos pueblos, de El Maitén y El Pedregoso”, confirmó Torres en Radio Mitre. Estas dos localidades están separadas por 75 kilómetros.
Este miércoles por la mañana, el gobernador también se refirió a las declaraciones del dirigente de la RAM que provocaron la denuncia de Bullrich. “Es un grupo de delirantes. Estamos hablando de una persona que… esta persona era flogger primero. Después se autopercibió mapuche y lo que hacen es muy grave. Nosotros estamos desde las tres de la mañana sin dormir, apagando distintos focos“, marcó.
Mientras detalló que continúan los allanamientos para dar con los responsables, y que ya hay una persona identificada por lo que pasó en la Estancia Amancay, Torres no escatimó críticas para Jones Huala. “Este delincuente, este imbécil que habla desde un papel de revolucionario de café, envalentona a un montón de jóvenes ante una falsa lucha ideológica y pone en riesgo la vida de trabajadores, de gente de bien. Este tipo tiene que estar preso. No hay más margen para que lo sigan metiendo y que la Justicia lo saque a los dos o tres días», arremetió el mandatario.
Dijo también que “hace años” no pasaba algo así en su provincia y que cada dos o tres horas hay un “nuevo intento de estos miserables” para “prender fuego todo”. Y de nuevo sobre el líder de la RAM, con otro dardo al Poder Judicial, indicó: “Eso que habla de los pajaritos y demás… Son delincuentes, no les importa la vida de la gente, no reconocen al Estado argentino como tal. Acá hay una cuestión de soberanía, no es solamente el daño material que hacen, hasta se han cobrado una vida en la provincia vecina de Río Negro [por el hombre que murió por las llamas]. Por eso lo denunciamos y ojalá de una vez por todas, alguna vez, la Justicia ponga lo que tiene que poner y no tengamos que padecer la noticia de que los metimos presos y a la semana los dejaron libres”.