Consultar el calendario de vencimientos 2025 de ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires) permite a los contribuyentes bonaerenses saber cuándo tienen que pagar los impuestos inmobiliarios y automotores.
El organismo encargado de la política tributaria en la jurisdicción más extensa del país desde su creación, en 2007, lista en su sitio oficial las fechas en que se abonan sus diferentes tasas. Dentro del impuesto inmobiliario, existen las categorías de “Inmobiliario edificado”, “Inmobiliario baldío”, “Inmobiliario rural” e “Inmobiliario complementario”. Todos ellos se abonan en cuatro cuotas, excepto por el “inmobiliario edificado”, que se realiza en cinco pagos.
Es importante recordar que el impuesto inmobiliario complementario se refiere al monto que surge de la diferencia de aplicar al conjunto de valuaciones fiscales de los inmuebles en cuestión (siempre más de uno) las escalas y alícuotas fijadas por la ley impositiva y la aplicación sobre las valuaciones fiscales de cada uno de los inmuebles en forma individual, la misma escala y alícuotas, diferencia que, según recuerdan desde ARBA, “siempre va a arrojar un número positivo”.
También existe el impuesto automotor, que tiene incisos de la A a la F según el tipo de vehículo que se tenga registrado. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa con el impuesto inmobiliario, todos los contribuyentes pagan esta tasa el mismo día, en cinco cuotas establecidas en distintos puntos del año.
En todos los casos, los impuestos se pueden pagar a través del sitio oficial de ARBA, en el portal específico del impuesto correspondiente, al que se tiene que ingresar con la Clave de Identificación Tributaria (CIT) que cada contribuyente genera al momento de su registro en la plataforma. A la vez, la página también lista otros medios de pago disponibles como el pago telefónico, con débito a través de cajeros automáticos, tarjetas plásticas o también en efectivo, con dicha posibilidad habilitada en la red Provincia Net, el Banco Provincia, el Banco Ciudad (opción habilitada solamente para clientes) y el Banco Nación (opción habilitada fuera de la provincia de Buenos Aires).
Hay que recordar que el pago de estos tributos estaba postergado, debido a la demora que produjo la no aprobación por parte de la legislatura provincial de la ley impositiva, lo que derivó en que el gobernador, Axel Kicillof, prorrogara la de 2024.
Finalmente, se definió que los contribuyentes podrán abonar en término la primera cuota y hacer el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío hasta el 11 de marzo, mientras que el plazo para el Impuesto Automotor se extenderá hasta el 26 de ese mes. En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, la primera cuota vencerá el 8 de abril.
Por otra parte, ARBA reintroducirá este año un sistema de bonificaciones y descuentos. De esta manera, se otorgará un 5% de descuento a los contribuyentes sin deudas y un 10% adicional por adherir al pago anual. Estas bonificaciones se aplicarán tanto al impuesto inmobiliario como al automotor y al que pesa sobre las embarcaciones deportivas, según el calendario que, según lo previsto, oficializará hoy el gobierno provincial.
Cómo es el calendario de vencimientos de ARBA 2025
- Inmobiliario edificado. Cuota 1 y anual: 11 de marzo.
- Inmobiliario baldío. Cuota 1 y anual: 11 de marzo.
- Impuesto automotor. Cuota 1 y anual: 26 de marzo.
- Inmobiliario rural. Cuota 1 y anual: 8 de abril.
- Inmobiliario complementario. Cuota 1 y anual: 8 de abril.
- Inmobiliario edificado. Cuota 2: 8 de mayo.
- Inmobiliario baldío. Cuota 2: 8 de mayo.
- Impuesto automotor. Cuota 2: 27 de mayo.
- Inmobiliario rural. Cuota 2: 12 de junio.
- Inmobiliario complementario. Cuota 2: 12 de junio.
- Inmobiliario edificado. Cuota 3: 25 de junio.
- Inmobiliario baldío. Cuota 3: 25 de junio.
- Impuesto automotor. Cuota 3: 15 de julio.
- Inmobiliario edificado. Cuota 4: 13 de agosto.
- Inmobiliario baldío. Cuota 4: 13 de agosto.
- Impuesto automotor. Cuota 4: 9 de septiembre.
- Inmobiliario rural. Cuota 3: 11 de septiembre.
- Inmobiliario complementario. Cuota 3: 11 de septiembre.
- Inmobiliario edificado. Cuota 5: 9 de octubre.
- Impuesto automotor. Cuota 5: 11 de noviembre.
- Inmobiliario rural. Cuota 4: 12 de noviembre.
- Inmobiliario complementario. Cuota 4: 12 de noviembre.