En el básquet hay una máxima que suele cumplirse en la mayoría de los casos: el local se impone con mayor frecuencia. Será por el apoyo de su gente, por los largos viajes de la visita o por otros factores. Lo cierto es que pasa. Y en la última doble jornada de la Liga Nacional se notó: Peñarol (10-10) le ganó a Argentino de Junín (4-16) en Mar del Plata por 94-62, mientras que Platense (7-13) se hizo fuerte en Vicente López y derrotó a Unión (11-9) por un contundente 116-92.
Peñarol 94-62 Argentino
Peñarol concretó un primer cuarto muy sólido y con alto vuelo ofensivo. Sacó 17 de luz: 35 a 18. En tanto, en el segundo parcial, la visita mostró su mejor versión y recortó la diferencia a 9 puntos, para cerrar el primer tiempo 45 a 37.
Luego, el dueño de casa consiguió verticalidad en ataque durante el tercer cuarto y sacó a relucir su poder ofensivo para tomar la máxima ventaja del parcial (+25) y lo cerró 70 a 49.
Peñarol le ganó a Argentino de Junín.
En el último cuarto, el ganador quebró rápidamente el partido en su favor, llegó a obtener 34 puntos de ventaja (94 a 60) y los minutos finales fueron para los juveniles de ambos equipos.
Platense 116-92 Unión
A diferencia de la fecha pasada, el comienzo del partido en Vicente López fue muy positivo para el Calamar con una delantera muy precisa y con un gran juego colectivo. Eric Flor, sin dudas, fue la figura del primer cuarto liderando el ataque y encestando 14 tantos. Sin embargo, la defensa fue la falencia en Tense, donde la visita pudo crecer a partir de errores y Gastón Whelan comandó a su equipo. El primer parcial culminó 36-28 en favor del local.
Flor, la gran figura en Vicente López.
En el segundo segmento Platense continuó floreándose y pulió aún más la labor colectiva, esta vez mejorando en el costado trasero. El conjunto del Cholo Vázquez logró en varios tramos del complemento estancar a su rival y llegó a alcanzar una máxima de 18 puntos. Pero sobre los minutos finales del primer tiempo el equipo de Maximiliano Seigorman reaccionó nuevamente desde la creación de juego de Whelan y el aporte de Dominique Morrison. Al descanso, el Calamar se fue ganando por 64-50.
El regreso del entretiempo se destacó por un Platense menos productivo en ataque, un poco trabado en su dinámica y varios errores en la defensa. Por ende, el Tate estuvo atento y pudo capitalizar esas imprecisiones de su rival en una buena racha, que lo puso de nuevo en juego. El rol de la dupla Whelan-Morrison fue clave, más algunos aportes de Daniel Hure, para que Unión de Santa Fe llegue a acortar las distancias en 10 puntos. El Calamar trató de serenarse y buscó controlar mejor el balón en los últimos minutos del parcial. De esta manera, y con el reloj a su favor, el Marrón cerró el periodo al mando por 83-73.
Unión cortó su buena racha.
Los últimos diez minutos del duelo se destacaron por ser un show completo de goles por los dirigidos del Cholo Vázquez. Eric, Facundo y Zach sacaron todo su arsenal a pista para alcanzar la máxima del encuentro en 25 puntos. La visita trató de responder en varias ocasiones, pero se vio opacado por las grandes ofensivas planteadas por el Calamar. Seigorman fue varias veces al tiempo muerto, pero no obtuvo nada a cambio. Platense, con un microestadio colmado de gente y pura fiesta, terminó llevándose una victoria importantísima por 116-92.
Mirá también
Lakers: Doncic y LeBron James o Messi y Maradona
Mirá también