Faltaban cinco minutos para el final del partido. Contra Defensa y Justicia, el River de Marcelo Gallardo empataba 2-2 por la fecha 24 de la Liga 2021 cuando, con un derechazo cruzado, Franco Paredes silenció el Monumental: siete minutos después de haber entrado desde el banco, le ganó la espalda a un desprevenido Milton Casco por el lateral izquierdo y, el surgido -e hincha- de River, le dio la victoria al Halcón y terminó pidiéndole perdón a los hinchas y a Marcelo Gallardo, el deté que lo hizo debutar en Primera en 2020.
El gol agónico de Franco Paredes en su visita al Monumental. Foto: Prensa Defensa y Justicia
A comparación de su primo, el campeón del mundo Leandro Paredes, Franco es de River. Muy de River. Llegó al club con 7 años, en edad de Pre-Infantiles. Hizo todas las Inferiores en el CARP, compartiendo con jugadores como Julián Álvarez y Enzo Fernández. Vistió la Banda durante gran parte de su vida. Es más, por su parentesco con Leandro, antes de la final de la Copa Libertadores que Boca jugó ante Fluminense, le preguntaron por el partido y contestó: «Que gane Fluminense. No me interesa Boca, yo me crié en River y soy hincha de River. No me interesa nada de Boca».
Sin embargo, a pesar de su fanatismo, no logró mantenerse en el primer equipo. Tras debutar en Primera (jugó los 90´ en la derrota 3-0 vs. Liga de Quito por la fase de grupos de la Libertadores 2020), Gallardo le comunicó que no sería tenido en cuenta. En el lapso de cinco años, fue cedido a préstamo tres veces: jugó en Defensa, Racing de Montevideo y Sarmiento de Junín hasta que, en este último mercado de pases, Independiente le compró a River el 50% de su ficha en 500.000 dólares.
Franco Paredes
Desde que dejó River, el defensor lo enfrentó dos veces, en la mencionada victoria agónica con su gol cuando jugaba en Defensa y en una derrota jugando con Sarmiento (1-0 por la LPF 2024, con el golazo de tiro libre de Mastantuono). Este sábado, el jugador cuya mitad de ficha sigue perteneciendo al CARP, regresará al Monumental para otro careo con el deté que le dio su primera oportunidad y con su gente, en busca de sumar sus primeras alegrías con la camiseta del Rojo.
Paredes, en su debut en Primera por Libertadores. (Foto: @paredes4_)
Los detalles del pase de Paredes de River a Independiente
El Rojo le compró el 50% de su ficha en 500.000 dólares, aunque sólo deberá pagar 40.000. ¿Cómo fue la operación? La cuestión es que el Millonario le debía a Independiente u$s 300.000 dólares por Fabricio Bustos y 160.000 verdes por Esequiel Barco. En ambos casos, los montos corresponden al mecanismo de solidaridad impuesto por la FIFA por derechos de formación, ya que ambos jugadores se forjaron en la cantera del Rojo.
El dinero de la deuda se descontará y es por eso que Independiente desembolsó una cifra menor por el central diestro, que también suele jugar de lateral y que circunstancialmente se ha desempeñado como segundo zaguero.
Franco Paredes, nuevo refuerzo de Independiente.