Misiones
En el trayecto del viaducto que une Posadas y Encarnación no hay controles
Conductores se adelantan en la fila y manejan a contramano en el puente
En el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación, volvieron los peligrosos adelantamientos y la circulación a contramano. Hace exactamente un mes una motocicleta conducida por Karen, de 27 años, impactó en la parte trasera de un automóvil Toyota Hilux, manejado por Julio, de 43 años. Este automovilista aseguró que cuando circulaba en dirección oeste-este observó un vehículo que se movilizaba a contramano en sentido este-oeste. Este hecho, según declaró, lo obligó a frenar bruscamente y ocasionar la colisión con la motocicleta. El relato forma parte de un escenario que se repite de manera constante sobre el puente Posadas y Encarnación, motos, autos y camionetas, se adelantan ante la falta de control de las autoridades y el malestar de quienes permanecen en la interminable fila, esperando traspasar la frontera.
El registro
Esta semana bastaron casi dos horas de permanencia de este cronista en el puente para registrar imágenes y videos de que el adelantamiento volvió con todo, ante la falta de actuación de las autoridades tanto de Argentina como de Paraguay.
Estos nuevos episodios vuelven a producirse porque a lo largo del tramo Posadas-Encarnación, ninguna autoridad realiza vigilancia o control alguno. Se limitan en ambas fronteras a las tareas de Migraciones y Aduanas y las demás fuerzas de seguridad sólo permanecen en la cabecera de cada lado.
Antecedentes
Por episodios similares en años anteriores había intervenido la Justicia paraguaya imputando a un ciudadano argentino con residencia en Encarnación por haber incurrido en un presunto hecho de coacción para permitir el adelantamiento indebido. El hombre fue filmado en flagrancia, cuando se interponía y obligaba a detener la marcha a un conductor por cuya gestión cobró a fin de permitir que otro utilice la fila. Tras hacerse viral tal accionar, el sospechoso fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Publico Fiscal de Itapúa. Tras tal intervención judicial, las famosas avivadas de los adelantamientos comenzaron a disminuir, pero nuevamente comienza a observarse ahora con el agravante de que utilizan el carril contrario para circular a alta velocidad con el peligro de impactar contra el que está avanzando en su carril correspondiente.
Más controles
“El tema de los adelantamientos y las largas filas en el puente sigue siendo un problema. Necesitamos más autoridad en el control del tránsito para garantizar la seguridad de los turistas y evitar que esta situación se convierta en un problema internacional”, afirmó Conado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación.
“Nosotros no estamos pidiendo que no haya controles, sino que estos sean efectivos. La fluidez en el tránsito es clave”, añadió el titular de los mercantiles de Encarnación.
Este vehículo va en sentido contrario, tras salir de la fila correspondiente.
El puente internacional San Roque González de Santa Cruz lideró en forma reciente el flujo migratorio. Según datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay, entre el 29 de noviembre de 2024 y el 26 de enero de 2025 el flujo migratorio registró un total de 1.099.413 movimientos.
Bullrich de incógnito
También el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación sostuvo que sería muy oportuno traerla de incógnito a Patricia Bullrich para que tome dimensión de lo que está sucediendo en el puente entre Posadas y Encarnación.
Justamente esta semana, el martes 4, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente Javier Milei modificó la denominación del Ministerio de Seguridad por la de Ministerio de Seguridad Nacional.
La camioneta y el auto se desplazan a contramano por falta de control.
De esta manera, Bullrich sumó atribuciones ya que el ministerio a su cargo tiene ahora competencias en seguridad territorial, como el cuidado de las fronteras, sobre lo que había adelantado acciones a realizar como la construcción de muro de alambres en el límite entre Salta y Bolivia y, a su vez, blindar la frontera como el caso de Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, Brasil.
“Vamos a ir en orden Primero Aguas Blancas (Salta), después la Triple Frontera y luego los límites con Brasil, donde tenemos un problema muy serio”, había dicho Bullrich, al sostener la necesidad de reforzar los límites con Bolivia y Brasil, asegurando que los pasos ilegales favorecen el narcotráfico y el contrabando.
Desde Paraguay destacan todos los movimientos
El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta Encarnación con Posadas registró en enero un movimiento de unas 350 mil personas. Para dimensionar el gran movimiento que continúa registrando, en forma reciente la Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay emitió un reporte migratorio registrado entre el 29 de noviembre de 2024 y el 26 de enero de 2025, en todas las fronteras de ese país. Por lejos, el puente iInternacional San Roque González de Santa Cruz, que conecta Encarnación con Posadas, lideró el flujo migratorio con un total de 1.099.413 movimientos, representando el 43% de las entradas totales al Paraguay y el 47% de las salidas totales registradas en el periodo.
Otros puntos destacados son: Puerto José Falcón, frontera con Clorinda, 457.211 movimientos;
Puente Internacional de la Amistad, frontera con Foz de Iguazú, Brasil: 237.110 movimientos que son entradas y salidas. Puesto de control del Ferrocarril Encarnación-Posadas: 208.224 personas utilizaron igual paso, son algunos de los datos aportados respecto a la actividad migratoria en ese país.
0%
0%
0%
0%
0%