En medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país, que continuará con intensidad durante este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas de color amarillo por lluvias y tormentas para siete provincias.
Según lo informado por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se esperan tormentas en Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y en sectores del centro y el oeste de la provincia de Buenos Aires. El fenómeno meteorológico prevé “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos fuerte actividad eléctrica, ocasional de granizo y ráfagas intensas.
Frente a esto, se aconseja: no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
En tanto, el organismo también emitió una serie de alertas de color rojo por altas temperaturas en distintas zonas de las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Corrientes y Formosa, donde se esperan temperaturas que oscilan entre los 31°C y 35 °C.
También rige alerta naranja para diversos sectores de las provincias de Córdoba, San Luis, Catamarca y Santiago del Estero. Estas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
El clima en el AMBA
Según las estimaciones del SMN, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera una jornada algo inestable, con cielo nublado y posibilidades de chaparrones durante la mañana, tanto en la Capital Federal como en los distritos del conurbano. La temperatura rondará entre los 22° y los 30°, mientras que la humedad se ubicará en torno al 85%, la presión estará en el orden de los 1010 hPa y los vientos correrán entre los 13 y los 22 kilómetros/hora.
Consejos del SMN frente a las altas temperaturas:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.