Caminar este lunes por la calle no será una tarea sencilla. La sombra y una botella de agua serán fundamental para hacerle frente a la ola de calor extremo que se espera para toda la jornada en la Ciudad, el Gran Buenos Aires y casi todo el norte y centro del país.
La semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires comenzó con cielo despejado y una temperatura de 24 grados que irá subiendo con el correr de las horas. El Servicio Meteorológico pronostica una máxima de 38º, mientras que la sensación térmica podría tocar los 40 durante el mediodía.
Hasta aquí, desde que se tiene registro, la temperatura récord de febrero en Buenos Aires es de 38,7º. El 12 de diciembre de 2003 se acercó bastante y tocó los 38,1º. Y hoy podría quedar también al borde de romper esa barrera.
El organismo, además, emitió un alerta amarilla por calor extremo para una región del interior bonaerense, que incluye a las ciudades de Saladillo, Las Flores, General Alvear, Roque Pérez, General Belgrano, Lobos y San Miguel del Monte.
Como siempre ante estos panoramas, el organismo oficial recomienda hidratarse constantemente, no exponerse al sol y evitar la actividad física, además de prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
En tanto, las lluvias que golpearon durante la madrugada del domingo en el AMBA volverán este martes, donde se esperan tormentas aisladas desde temprano y a lo largo de todo el día. ¿La temperatura? El SMN pronostica 21º de mínima y 26º de máxima.
Alerta roja por calor en medio país
Mapa de calor de este lunes 10 de febrero..
Varias provincias del norte y centro del país están hoy bajo alerta roja por calor extremo, donde las consecuencias «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», advierte el SMN. En varias regiones las temperaturas superarán los 40 grados.
En Santiago del Estero está pronosticada una máxima de 43º, mientras que en Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis y Neuquén los valores variarán entre los 41º y 44º.
En el norte del país, en tanto, Formosa, Corrientes y Chaco están bajo el mismo nivel de alerta.
Además, el SMN emitió un alerta naranja para Córdoba, Santa Fe, algunas localidades de Santiago del Estero, el este de San Luis, y el centro de Mendoza.
El alerta amarilla, además de la región del interior bonaerense ya mencionada, incluye a Salta, Jujuy; y el norte de Formosa, Chaco y Misiones. También al centro de Entre Ríos y la zona limítrofe entre La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Mirá también
Mirá también
Incendios en El Bolsón: el drama de tener que elegir qué salvar y los que resisten en sus casas hasta el final
Mirá también
Mirá también
Nuevo récord: el crushing del principal cultivo de Argentina vuelve a máximos históricos
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados