Neymar volvió a ponerse la 10 del Santos y la expectativa era altísima. Pero en vez de brillar, el crack brasileño se convirtió en el futbolista más golpeado del Campeonato Paulista en apenas 120 minutos de juego. Sí, en dos partidos, Ney ya es el Rey de las faltas.
Lo buscan… pero para bajarlo
Contra el Novorizontino, en el insípido 0-0 del domingo, le dieron cuatro patadas. Antes, contra el Botafogo-SP, ya le habían pegado cinco veces. En total, nueve faltas en dos encuentros, lo que da una media de una infracción cada 13,3 minutos. Ningún otro jugador que haya disputado al menos 100 minutos en el torneo recibe tanto castigo, según datos de Trumedia y ESPN.
Para ponerlo en perspectiva: el futbolista con más faltas sufridas en el Paulistão es Carlão, del Noroeste, con 21 infracciones… pero él lleva 720 minutos jugados, lo que da un promedio de una cada 34,3 minutos. Neymar, con muchísimo menos tiempo en cancha, ya es el blanco favorito de los rivales.
El delantero de Santos, Neymar #10, hace gestos durante el partido de fútbol del Campeonato Paulista entre Santos y Botafogo de Ribeirao Preto en el estadio Urbano Caldeira de Santos, estado de Sao Paulo, Brasil, el 5 de febrero de 2025. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP)
Estadísticas preocupantes
Más allá de las faltas, lo que realmente preocupa en Santos es el nivel futbolístico de Neymar. Su reestreno como titular frente al Novorizontino fue bajo. Jugó 75 minutos y sus números fueron negativos:
– Perdió 24 pelotas, más que los pases que completó (22 de 28).
– Solo ganó cinco de los 17 duelos que disputó.
– De los ocho regates que intentó, solo uno fue exitoso.
– No pateó al arco ni una sola vez aún.
La prensa brasileña no tuvo piedad. Globo Esporte lo calificó de “pobre rendimiento”, Terra sentenció que “no vio el color del balón” y UOL Esporte fue el más lapidario: “Neymar falló todos sus regates ante el Novorizontino”.
Fútbol – Campeonato Paulista – Santos v Botafogo SP – Estadio Vila Belmiro, Santos, Brasil – 5 de febrero de 2025
Neymar del Santos tras el partido REUTERS/Carla Carniel
¿Y ahora qué?
El técnico portugués Pedro Caixinha intentó calmar las aguas y pidió paciencia: “Ese Neymar que todos queremos ver necesita continuidad de partidos para agarrar ritmo. Lo más importante es que su regreso esté bien planificado”, aseguró el DT.
El ex deté de Talleres de Córdoba había planeado sacarlo a los 60 minutos, pero lo dejó 15 más porque no sintió molestias físicas. Sin embargo, el propio entrenador admitió: “¿Eso significa que tiene ritmo de juego? No, aún no. Viene de dos años casi parado”.
Pedro Caixinha, DT portugués del Santos de Neymar (Photo by Miguel Schincariol / AFP)
El Santos, que no atraviesa su mejor momento en el Paulistão, se juega mucho en los próximos partidos. Este miércoles visitará a Corinthians en la Neo Química Arena y luego enfrentará a Água Santa y Noroeste en casa. Ney, que prometió estar en su mejor nivel en “tres o cuatro partidos”, tendrá que acelerar ese proceso si quiere cambiar la imagen de su decepcionante regreso.
Por ahora, en vez de ser la estrella que deslumbra, es el jugador más golpeado del torneo y su rendimiento deja más dudas que certezas.
Mirá también
El importante ingreso que tendrán River y Estudiantes por la venta de Rollheiser a Santos
Mirá también
El primer gol de Enzo Díaz en Brasil con la camiseta del San Pablo
Mirá también