Diego Armando Maradona volverá a estar presente en uno de los videojuegos de fútbol más reconocidos del mundo. Se trata de la saga de EA Sports, históricamente conocida como FIFA pero que ahora cambia de denominación con cada año, siendo la entrega más reciente el FC25. Una que pronto tendrá en su interfaz a Pelusa.
El FIFA 22 fue la última vez que el 10 estuvo disponible para jugar, tanto en el equipo de Leyendas como en forma de ícono para el Ultimate Team, donde era una de las cartas con mejor valoración. Sin embargo, una disputa por tema de derechos obligó su eyección de la plataforma, dejando un profundo resquemor en los fanáticos, principalmente de los argentinos.
Sin embargo, lo que parecía una salida permanente resultó en una pausa prolongada. Este lunes 10 de febrero, la cuenta oficial de la empresa canadiense anunció el retorno del nacido en Fiorito, colocando una imagen suya en las redes sociales con el logo de su producto estelar arriba. Además, lo acompaña una leyenda que hace alusión a cuándo estará disponible, una fecha que se traduce en algo sumamente especial: «14 de febrero». Ni más ni menos que el Día de los Enamorados.
El tuit de EA Sports anunciando el regreso de Maradona a la interfaz del FC25.
El origen del conflicto legal
En noviembre del 2021, la empresa Sattvica (presidida por Matías Morla) había hecho una presentación en el Juzgado Civil y Comercial N° 8 para prohibirle al FIFA la utilización y explotación de la marca e imagen de su representado.
Y el fallo firmado por el Juez Federal Marcelo Gota determinó el «cese de inmediato en el uso de las marcas indicadas en el Anexo 8ª de la demanda, que por cualquier medio que se encuentren realizando, debiendo abstenerse asimismo de utilizar dichos signos en las plataformas a través de las cuales distribuye el FIFA 21, FIFA Ultimate Team, FIFA Street, FIFA World Class Soccer, Football Manager y EA Ultimate Player; así como también, cesar en la publicidad respecto de dichos productos, ya sea en folletería, internet, radio, televisión y/o en cualquier otro medio de difusión».
El Diez, «in game».
Es debido a este motivo que Diego no apareció más en el FIFA, desde fines de marzo del 2022. La Justicia argentina reconoció a Sattvica como titular de la marca de Maradona (que la recuperó en agosto del 2021) y no a Stéfano Ceci, que fue quien supuestamente aprobó el uso de la imagen del Astro y no pudo comprobar de manera legal tales convenios. Por eso, se desautorizó este acuerdo comercial.
El antecedente
Por otro lado, este no había sido el primer conflicto en videojuegos que hubo con Maradona. En 2017, Diego denunció a la empresa japonesa Konami por el uso de su imagen en el Pro Evolution Soccer 2018, con quienes se llegó a un acuerdo comercial para igualmente mantener al Diez dentro de la franquicia. Lo ganado por ese contrato se destinó a la construcción de un complejo deportivo en Azucena.